miércoles, 3 de agosto de 2011

ROSARIO SOLDADO VASCO


Izquierda medalla metálica estampado en latón, llamado del soldado vasco, los picos de su borde cumplirían la función de las cuentas en un rosario normal, se supone que el árbol del centro es el roble de Guernica, por detrás es lisa
Gran cantidad de estas medallas fueron halladas en la diputación de Vizcaya tras la guerra por lo que no dio tiempo a su distribución ente las tropas .Tamaño 47,5 mm. de diámetro. Peso 27,8 gr.
Derecha medalla en plata  al igual que el anterior cada bolita hace la función de cuenta con una cruz debajo de la anilla que marca el principio y final, el orificio del centro era para meter el dedo en forma de anillo he ir girando el rosario para llevar la cuenta. Por detrás lleva la leyenda gravada "SERVIR".
Este tipo de rosario concuerda en época de fabricación y diseño, pero no fue dotación del ejercito regular.
Tamaño 38,5x52,5 mm. Peso 10,1gr.


EL PACTO DE SANTOÑA

Al estallido de la Guerra el PNV (Partido Nacionalista Vasco) partido conservador y católico ,defensor de los antiguos Fueros como reza en uno de sus lemas Jaungoikoa Eta Lagizarrak "Dios y Leyes Viejas " fue le único partido que estuvo en los dos bandos, al comenzar la guerra allí donde triunfo el alzamiento en Alava y Navarra allí se declaran a favor del alzamiento y en donde se mantienen leales a la república en Guipuzcoa  y Vizcaya se declaran fieles a la república, en un ejercicio de cobardía y cinismo nunca visto en la historia de un partido político. 
Se alía con el Frente popular un Conglomerado de izquierdas a los que a todos les unía su odio a la iglesia practicando el asesinato de clérigos y monjas así como el saqueo y quema de conventos. 
BILBAO 1937
Apenas pasado un año del comienzo de la Guerra en 1937 después de la batalla de Santander quedando hundidas las defensas vascongadas cundió el pánico en el bando Rojo, y ante las deserciones y desbandada general ,por orden del PNV se fueron concentrando en Santoña los batallones Vascos abandonando sus posiciones en la defensa de Bilbao ,el 24 de agosto se había firmado “el Pacto de Santoña “ por el cual las tropas bajo ordenes del gobierno Vasco se rendían al ejercito Italiano a cambio de que se respectara a sus dirigentes, traicionando así a la Republica , la cosa ocurrió así:
Los batallones Munguía, Padura Goiri y Lenago abandonaron la línea del Frente, en las montañas de Reinosa, sin avisar, por la noche y se retiraron a Santoña.
A continuación penetraron ante la falta de defensas cuatro brigadas Nacionales, se creó una bolsa y quedaron rodeados, causa de esta acción 90 batallones republicanos fueron aniquilados y un batallón vasco nacionalista fue aniquilado totalmente a manos de dos batallones vascos comunistas que descubrieron su traición al tratar de alcanzar Santoña.
Al final el pacto no llego a término pues enterado el Bando Nacional quedo anulado, en parte para no dejar impunes a sus dirigentes y por no tolerar una ingerencia extranjera por parte de los italianos.
Los dirigentes nacionalistas acabaron en la prisión de Dueso y en noviembre apenas tres meses después 11.000 Gudaris quedaron en libertad encuadrándose la mayoría en unidades Franquistas. 


PARA AMPLIAR  PINCHA EN ESTE VÍDEO


No hay comentarios: