sábado, 24 de septiembre de 2011

DÍA REGIONAL LEONES


Medalla de cobre ,en la cara anterior sale un león rampante coronado a los lados la leyenda “LEGIO SEPTIMA“y alrededor la leyenda “AÑO D LA VICTORIA = DIA REGIONAL LEONES .XXI MAYO MCMXXXIX “.
Por la cara posterior aparece un jarrón y a los lados la leyenda “PVLCHRA y LEONINA “y alrededor la leyenda “FIESTA DEL PRODIGO CAMPO LEONES EN ESTE HOGAR D TRADICION “. Tamaño 37 mm. Peso 21,3 g.
Se fabricaron en la Fabrica de moneda y timbre a petición del ayuntamiento un total de 5000 medallas pero 500 no llevaban lazo y botón este ultimo se perdía fácilmente y era sustituido por un imperdible como es el caso de la mía. Por lo que se pago incluidos los troqueles 6712,50 pesetas.



23 mayo 1939
Esta medalla conmemorativa del Día Regional de la Victoria, El día 22 de mayo de 1939, la legión Cóndor se despide en la base de Virgen del Camino, una especie de aeródromo próximo a León.
Desde marzo el general Von Richthofen se hallaba hospedado en el hotel Oliden de León. A partir del día 1 de mayo, el alcalde González Regueral instaba desde las páginas del diario Proa a que los leoneses se sumaran al festejo. Ese día, el 22 de mayo, después de la despedida en la base, se celebran festejos en las calles leonesas, e incluso el alcalde dicta que se otorgará una calle a la división. Durante esa fiesta y también en el día anterior, en la que hay bailes regionales y se exalta lo leonés, se distribuyen en algunas tribunas de invitados y para gente y familiares afines al ayuntamiento.
Ese día se impusieron varias condecoraciones a varios militares Alemanes y Españoles en el aeródromo de León.
El General Von Richthofen, Jefe de la Cóndor, condecoro a varios Alemanes con condecoraciones Españolas, y también a varios Españoles con condecoraciones Alemanas.
Por su parte, Franco impuso varias condecoraciones a Militares Germanos, entre ellos, con la Medalla Militar Individual, al Capitán Alfred Henke, piloto de Junkers.
Tras la entrega de condecoraciones y sendos discursos por parte de Franco y Richthofen, se inicio del desfile. Tras esto, ya en León, Franco pronuncio un discurso desde el bacón de la sede de la Diputación, y asistió a una comida ofrecida por los alemanes.
la delegación Alemana la encabezaba el embajador Alemán en Burgos, Von Stohreer.


La Legión cóndor se despide. libreto editado por la Secretaria de propaganda Nazi, en los talleres de Artes Graficas de ALDUS 

FOTOGRAFÍAS DE LA REVISTA AMERICANA LIFE SOBRE LOS FESTEJOS Y DESPEDIDA EN LEON










LA LEGIÓN CÓNDOR EN SU CAMPAMENTO DE LEÓN 











RECIBIMIENTO EN ALEMANIA 

























2 comentarios:

Faith Defenders dijo...

Fabuloso, gracias por la recopilación de material grafico.

serteco dijo...

Gracias a Vd por leerlo . un saludo.