martes, 31 de enero de 2012

MILICIAS UNIVERSITARIAS I.P.S. 1945-1976



Izquierda con fondo azul pintado con emblema de la falange en rojo, encima el cisne de la complutense y dos espadas cruzadas por detrás enganche con imperdible y dos patillas, este ejemplar esta grabado artesanalmente con” Francisco Galindo Guerrero 1949". Tamaño 56x41 mm. 5mm de grosor Peso 24,1 g.
Centro Milicias Navales igual diseño cambia el centro donde aparece el emblema de la Armada. Tamaño 57x41. 5 mm de grosor. Peso 28,6g.
Derecha de las Milicias Aéreas cambia en el diseño central por el rokiski, se ve que es un diseño mas moderno que el anterior sobre todo por el tipo de enganche trasero. Tamaño 60x45. 5 mm de grosor. Peso 27,4 g.

MILICIAS DE AIRE (MAU)

Las milicias del aire se crean en 1947 siendo en el 49 su primer curso en Burgos en aeródromo militar de Villafria , en 1971 desaparecen . 

MILICIAS NAVAL UNIVERSITARIA (MNU)

Las milicias de la Armada se crean en 1943 , estableciéndose su academia en San Fernando (Cadiz) el hoy en día Museo Naval de Cadiz . Tamaño 57x42. 5 mm de grosor. Peso 28,7 gr.


DISPOSICIONES POR LAS QUE SE APRUEBA EL USO DEL DISTINTIVO DE LA IPS

EJERCITO DE TIERRA. Orden de 21 de marzo de 1949 (DO 85). Artículos 209 y 210 del Apéndice 8
Instrucción Premilitar Superior
Descripción:
En campo azul el cisne parlante heráldico del cardenal Cisneros con su ajedrezado de azul y plata, con dos espadas de oro en aspa; por detrás de la cabeza asoman en gules el yugo y las flechas del Sindicato Español Universitario.
Derecho al uso:
Caballeros aspirantes de la IPS (hasta alcanzar el empleo de alférez de complemento con carácter efectivo). General subinspector, jefes y oficiales de la subinspección y profesorado permanente y eventual.
EJERCITO DEL AIRE. Orden de 10 de junio de 1948 (BOMA 63, del 12)
Orden de 21 de marzo de 1949. Artículos 209 y 210 del Apéndice 8
Instrucción Premilitar Superior.

Descripción:
Chapa en forma de escudo. En campo azul el cisne parlante heráldico del cardenal Cisneros con su ajedrezado de azul y plata; emblema del Ejército del Aire en sus colores; por detrás de la cabeza asoman en gules el yugo y las flechas del Sindicato Español Universitario. Cordones al estilo de las Academias Militares, a base de dos de ellos, uno de color rojo para todos y el otro de los colores de los banderines de las Facultades o Escuelas Especiales por donde cursen sus estudios.
Derecho al uso:
Uno y otro distintivo habrán de llevarse hasta alcanzar el empleo de alférez efectivo de complemento, a partir del cual sólo se usará la chapa-escudo. Los jefes y oficiales de los cuadros permanente y eventual de la Milicia Aérea Universitaria llevarán también dicha chapa-escudo durante el tiempo de permanencia destinados en la misma.
Lugar de colocación: Lado derecho del pecho.
ARMADA. Orden de 21 de marzo de 1949 Instrucción Premilitar Superior
Descripción:
En campo azul el cisne parlante heráldico del Cardenal Cisneros con su ajedrezado de azul y plata, el emblema de la armada en oro en un óvalo de gules coronado; por detrás de la cabeza asoman en gules el yugo y las flechas del Sindicato Español Universitario.

EN LA FOTO CON EL EMBLEMA DE LA FALANGE EN EL
PECHO EL EX PRESIDENTE SOCIALISTA FELIPE GONZALEZ
MARQUEZ HIZO EL SERVICIO MILITAR EN LAS MILICIAS
HIZO EL CURSO EN MONTE
LA REINA ( ZAMORA) EN EL AÑO 1963.
Sobre la historia de la milicia poco mas se puede decir que lo dicho en entradas anteriores.
MILICIAS UNIVERSITARIAS SEU 1942-1944
MILICIAS UNIVERSITARIAS I.P.S. 1944-1945

“MARGARITA SE LLAMA MI AMOR” 
EL HIMNO DE LA MILICIA

Símbolo musical de la Milicia Universitaria (IPS) naciera bajo la lona de una tienda de campaña del campamento de la instrucción premilitar superior “El Robledo” en 1948, debida a la genial inspiración de un caballero aspirante a oficial de complemento, de nombre Julio Salgado Alegre. 
Al ser “Margarita” una canción compuesta por y para “Caballeros Aspirantes Universitarios”, las tunas de las distintas facultades españolas la adoptaran como propia desde un principio, y se encargaron de difundirla en todos los actos y conciertos a los que concurrían. Así se explica la asombrosa difusión que tuvo, tras ser compuesta en 1948, por salgado. La primera versión discográfica la llevó a efecto la “tuna de farmacia”, y ya en 1972, al publicar “Fonogán, S.A.”, su “antología de la música militar de España”.

OTRO EX-PRESIDENTE ESTE DE LA  COMUNIDAD CATALANA JORDI PUJOL ALFÉREZ DE COMPLEMENTO  





LETRA VERSIÓN EXTENDIDA  

Margarita se llama mi amor
Margarita Rodríguez Garcés
Una chica, chica, chica, pum, del calibre 183

Margarita el pañuelo sacó
Cuando el tren hizo píí, tracatrá
Y una lágrima rodó, rodó, rodó por su rostro angelical.

No lleves sofocón, le dije yo al partir
Porque te escribiré en cuanto llegue allí.

Y rápida serás en la contestación
Para que llegue bien pon en la dirección.
Pon, pon, pon, pon, porompon-pon:

Quinta compañía, tercer batallón.
Campamento de Robledo, santuario del Honor.
Quinta compañía, tercer batallón.
Si preguntas en Robledo te dirán que es la mejor.

Margarita tu carta esperé
Pero nunca a Robledo llegó
En la tienda no me pueden ver
Porque siempre estoy de mal humor.

En las clases no escucho ni pum
Y fatal se me da la instrucción
Escamado tengo al capitán
y me huelo un buen sermón.

Me van a suspender
Y voy a repetir
¡Apiádate mujer!
Decídete a escribir

Tu carta salvará
Esta desilusión
Para que llegue bien
Pon en la dirección
Pon, pon, pon, pon, porompón-pón:

Quinta compañía, tercer batallón.
Campamento de Robledo, santuario del Honor.
Quinta compañía, tercer batallón.
Si preguntas en Robledo te dirán que es la mejor.

LA MILICIA EN EL CINE


A tal punto llegó la fama de “Margarita”, que fue incluida en el argumento de cinco películas de nuestra cinematografía nacional: “Facultad de letras”, “Quince bajo la lona”, “Margarita se llama mi amor”, “Del rosa al amarillo” y “Sex o no sex”.
AÑO:1959  
DIRECTOR: Agustín Navarro
GUIÓN: Alfonso Paso, Agustín Navarro, José Antonio Medrano (Novela: Luis F. Conde)
MÚSICA: Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA:Francisco Sempere
REPARTO: Carlos Larrañaga, Ángel Aranda, Luz Márquez, Alfredo Mayo, Antonio Ozores, Manuel Peiró, Jesús Colomer, Pedro Beltrán, Alfonso de la Morena, Mauricio Lapeña, Ventura Ollé, Enrique S. Guzmán, Emilio Gómez, Mercedes Alonso
PRODUCTORA:Filmayer S.A. / Naga Films
GÉNERO:Comedia | Ejército
SINOPSIS: Narra la vida cotidiana de quince estudiantes inscritos en la Milicia Universitaria que, durante tres meses, tendrán que cursar estudios de enseñanza militar y convivir en una misma tienda de campaña en el campamento de Robledo. Las diferentes personalidades e inquietudes de los jóvenes: el serio Eduardo, el glotón Ruiz, el filósofo Ortiguesa, el atlético Colmero, el irreverente Fresneda... tienen el común denominador de la ilusión por el futuro. 

PARTE DE LA INFORMACIÓN DE ESTA ENTRADA  A LA AYUDA DE ANTONIO PRIETO BARRIO 

No hay comentarios: