viernes, 20 de enero de 2012

MILICIAS UNIVERSITARIAS SEU 1942-1944


Medalla metálica, basado en el escudo de la Universidad Complutense, a su vez basado en el escudo heráldico del Cardenal Cisneros. Estaba jaquelado en azur y plata (cuadrados blancos y azules) y el yugo y las flechas. Por detrás tiene dos patilla como enganche, este modelo es el escudo inicial desde 1942 hasta 1944 que se cambio el modelo. Tamaño 45x30 mm. Peso 5,1 g.. 


ARRIBA en tela bordado  con una barra de mando abajo también bordada en azul y blanco se llevaba cosido en el bolsillo derecho de la camisa. Tamaño 56x45 mm.
ABAJO en tela bordado echo en la casa BARNA SERRA se llevaba cosido en el bolsillo derecho de la camisa. Tamaño 70x55 mm. 


Divisionarios convalecientes se les observa claramente el parche del SEU cosido en el bolsillo de la camisa.


EL SEU (SINDICATO ESPAÑOL UNIVERSITARIO)

Las Milicias Universitarias se crearon a iniciativa de FET y de las Jons, tomando como modelo el de los Alféreces Provisionales durante la Guerra Civil, para encuadrar con mandos subalternos a las milicias del movimiento, cuyo objetivo era mantener una organización de oficiales subalternos, que estuviera fuera del control del ejército, inmediatamente, el ejército se opuso a que una institución de estas características, al final las MMUU quedaron dentro del ejército, como una forma diferente de hacer el servicio militar obligatorio para universitarios, sin que la duración interrumpida del servicio (entonces, más de 2 años) pudiera afectar a los estudios ,al mismo tiempo el ejército se nutría de oficiales subalternos para complementar los mandos profesionales. Todos los universitarios que fueron a la división azul, en sus diferentes reemplazos, pertenecían al SEU, la afiliación era obligatoria hasta 1964.
EMBLEMA DEL SEU LLEVADO POR 
UN VOLUNTARIO DE LA DIVISIÓN AZUL 
En 1940 al crear el Frente de Juventudes, se adoptó el mismo escudo, pero para el FDJ se cambiaron los colores, que en vez de ser azur y plata (SEU), fueron de sable y gules (negro y rojo),la primera convocatoria de oficiales instructores tuvo lugar el 20 de febrero de 1942, y de ella salieron los primeros 102 instructores, la mayoría de la promoción estaba compuesta por hombres curtidos en la Guerra Civil, y muchos recién llegados de la campaña de Rusia procedentes de la División Azul. su disciplina, experiencia militar y sus fuertes convicciones políticas, dejaron una profunda huella en esta academia, en 1958 salió la última promoción de oficiales instructores, la academia siguió funcionando pero como escuela de magisterio, creando la figura del maestro instructor, dicha titulación sería otorgada por la secretaría general del movimiento, y estaba especializada en la enseñanza del profesorado de educación física, en los años 60 se convierte en la mejor escuela de educación física del momento junto con el INEF, con una sección de la academia dedicada en exclusiva a esta especialidad y denominada escuela superior de educación física de la Academia Nacional de Mandos José Antonio, que finalmente se integraría en el INEF con la llegada de la democracia y la disolución del movimiento nacional en 1.977.en 1972, fueron sustituidas por una nueva institución: la IMEC (instrucción militar de la escala de complemento) en 1986, se sustituyó la IMEC por el SEFOCUMA (servicio de formación de cuadros de mando), que se consideró más adecuado a la nueva situación de España como miembro de la OTAN.



No hay comentarios: