martes, 22 de noviembre de 2016

GUADARRAMA 11


Emblema de brazo metálico pintado en fondo blanco, en el centro un pentágono azul cruzado por una flecha naranja y el numero 11 dentro de dos circulo naranjas, abajo una cartela con la leyenda "GUADARRAMA" tiene 5 agujeros para coser en el uniforme. Tamaño 65x72 Mm. y 1 Mm. de grosor. Peso 25 gr.

"LA PENTÓNIMICA"

VARIANTE CON UNA "D"
EN EL EMBLEMA
Acabada la dura posguerra ya siendo aliados de USA mediante los tratados de cooperación Militar del 53 (Pactos de Madrid) se acuerda la creación de cuatro bases americanas en España, a cambio de ayuda económica y militar.
En al ayuda económica vino mucho material Americano usado en la SGM y en Corea que ayudo a la modernización del ejercito español.
También se importaron Táctica y maneras nuevas de organización eso dio impulso por ejemplo a la "olvidada" FLOAN reviviéndola con helicópteros americanos, o creando unidades nuevas como EL FAMET (unidad de infantería aerotransportada) o la que nos Ocupa las unidades PENTÓNIMICAS.
MIEMBRO DE LA PENTÓNIMICA
CON EMBLEMA EN EL BRAZO.
Estas unidades recogían su nombre de que eran formadas por cinco grupos de combate que podían actuar autónomamente en caso de ataque nuclear y esto provocara su dispersión o falta de comunicación con el mando. Contaba con varias divisiones, Aerotransportada (Famet), Infantería, acorazada. se crearon en 1958 tres divisiones experimentales de infantería del modelo pentómico, y en 1960 otras nueve más, cuatro de ellas de montaña.
Estas unidades estaban muy enfocadas a la lucha en un escenario nuclear por lo que en la guerra convencional eran poco efectivas en estados unidos se empezó a abandonar pronto esta organización y en España en 1966 la Pentónimica Guadarrama 11 desaparicio tras su integración junto otras unidades, para formar "La Brigada Guadarrama XII" creándose una "BOP" (Brigada orgánica polivalente).
Dedico esta entrada al amigo Jose Luis (Seguro Puerto) que me ha regalado este bonito emblema.

No hay comentarios: