domingo, 20 de noviembre de 2016

SANT CRIST DE IGUALADA


Medalla de plata en el anverso imagen del Cristo de Igualada y la leyenda " SANT CRIST DE IGUALADA" por el reveso la leyenda " Igualada a sus excombatientes 1936-1939, 14-IV-1943. T
amaño 25 mm de diámetro y 3 mm de grosor . Peso 6 gr. Llevaba una cinta y prendedor .
En la anilla lleva el marcaje 800, referente a la calidad de la plata. 

GUERRA CIVIL

Al estallido de la Guerra Civil toda las provincias Catalanas quedaron en la zona Republicana, así fue en Igualada , esto provoco la huida de numerosos Falangistas y Requetes que huyeron de la zona a través de Francia para concentrase en Pamplona, allí se formo el Tercio de Montserrat formada por voluntarios Catalanes una de la unidades Franquistas mas combativas y condecoradas de la Guerra civil.
Mientras en Igualada la República haciendo gala  de su tolerancia procedió a la persecución religiosa al igual que en todas la zonas de su influencia y  la destrucción de los símbolos religiosos de la iglesia de Santa María esta se dedica a mercado y garaje.


POSGUERRA

Ya acabada la guerra civil se procede a la restauración de los elementos producida por el Terror Rojo , el dia 14 de Julio de 1943 en Igualada se celebra un acto de homenaje a su excombatientes , al que asistieron el gobernador civil y el Jefe Local del Movimiento. En al Iglesia de Santa María se celebro misa en el nuevo altar del Santo cristo de Igualada que había sido  restaurado, así como echa una reproducción de su bandera que había presidido la victoria del Bruch, quemada por los republicanos en la guerra civil .
También se bendijeron los banderines de los excombatientes y del cuerpo de Mutilados.
Acabados estos actos se trasladaron a la Rambla de San isidro donde se impuso la medalla de la ciudad a la bandera de excombatientes y el gobernador civil entrego la medalla que nos ocupa a todos los excombatientes de la localidad.
Acabaron los actos del día con varias demostraciones deportivas y un almuerzo de los excombatientes obsequio del Circulo de Igualada.
  

No hay comentarios: