viernes, 10 de marzo de 2017

GLORIOSA HERMANDAD DEL ALCÁZAR DE TOLEDO.


Broche metálico tipo "Laureada" encima, La silueta del Alcázar y sobre esta la Virgen, (Santa Maria Del Alcázar). enganche trasero por aguja. Tamaño. 42x42 mm. Grosor 2.19 mm. Peso 19.5 gr.

LA HERMANDAD

Autodenominados "Los caballeros de la Fe" los defensores del Alcazar se encomiendan a la Virgen Santísima como gratitud a su protección se pensó el de reunir por cuestación voluntaria la cantidad suficiente para celebrar una Misa solemne de acción de gracias cuando se viesen en libertad.

TITULO HERMANDAD
El 8 de Agosto se publica el diario El Alcázar periódico editado dentro del mismo echo por los sitiados, la idea de formar una Cofradía de Supervivientes del Alcázar, “La aspiración de fundirnos de ahora para siempre con los lazos de nuestros ideales y sentimientos comunes, ha cristalizado en el proyecto que distribuiremos aparte, debido al buen espíritu del Capitán Vela Hidalgo”.

En el suplemento del periódico, se detalla el reglamento de la llamada Hermandad-Asociación de Defensores del Alcázar de Toledo. Está redactado por el Capitán de caballería Don Emilio Vela Hidalgo, su iniciador.

Art. 1º. Queda constituida con este nombre, o el que se acuerde, una Hermandad u Orden fraternal integrada por cuantos unidos en comunión de ideales patrios, sufrieron el duro asedio al Alcázar toledano hermanados ante el peligro (Hombre, mujeres, militares y civiles, ricos y pobres).

Art. 2º. Tendrá por misión espiritual el mantener vivos y fuertes los lazos tan estrechamente anudados en el sufrimiento, mediante las reuniones periódicas que se acuerden y que pueden ser en el primer aniversario y quinquenios sucesivos en cuyas conmemoraciones, se reunirán todos celebrándose los actos y funerales que se acuerden.

Art. 3º. La protección mutua, la ayuda al caído y en todo momento un ardiente y vibrante cariño de hermanos constituirá el lema de la Asociación.

CREACIÓN 


 VICTOR GARCIA SIMANCAS REDACTOR DEL
PERIÓDICO DEL ALCÁZAR EN LA FOTO SE
PUEDE VER EL EMBLEMA QUE NOS OCUPA 
a) Será nombrado un Comité o Cofradía Central con sede en Toledo.
b) Se constituirán agrupaciones, cada una con un Jefe y Subjefe-Secretario cuya misión ser conservar por medio de ficheros el contacto con sus agrupados para citaciones, consultas, informes, etc.
c) Dichas agrupaciones estarán constituidas en principio por los diversos núcleos tales como Unidades militares. (Compañías G.C.; E.C.G.; Academia; Guardia de Asalto y Vigilantes; Retirados; Oficiales; Suboficiales y soldados presentados de Cuerpos diversos; paisanos (sin distinción de matices políticos) mujeres y niños, etc.
d) Mediante una colecta o compromiso de aportación se creará el fondo inicial de la Hermandad, sin prejuicio de la cuota mensual que en lo sucesivo se acuerde y que podrá ser de tres categorías según los medios con que cada uno cuente.
e) Con dicho fondo inicial se costeará una 1ª edición ilustrada del relato del asedio y cuyos ejemplares serán repartidos entre los asociados como recuerdo y fe de existencia. Si por el carácter que puede ser histórico de la defensa del Alcazar, se conjeturase un éxito de librería, se lanzaría una 2ª edición para el público español a precio comercial, cuyos beneficios ingresarían en el fondo de la Hermandad.
f) También podría costearse con la suscripción inicial la construcción de medallas religiosas con el Alcázar troquelado y la imagen que se acuerde una para cada uno de los defensores.
g) Se procederá por votación o procedimientos que se acuerden a la elección del Comité Central y Jefes de Agrupación.
h) También a la confección del diseño de la medalla y al nombramiento del Cronista que haya de relatar los hechos.
Artículo final. Como primer acto de fraternidad, una vez levantado el asedio, se celebrará en el patio una solemne misa de campaña con bandas de clarines, cornetas, música, etc., ante altar adornado, a la que asistirán las fuerzas militares y los paisanos armados quienes, dentro de los hoy más que nunca glorioso muros del Alcázar, rendirán los máximos honores al Supremo Poder que hay sobre España.
El número del día 3 de septiembre de El Alcázar, detalla todo lo relativo a la que por fin se llamó Gloriosa Hermandad del Alcázar de Toledo.

EL ASEDIO

Víctor Martínez Simancas con el
emblema que nos ocupa en el
correaje en el centro del pecho.
El 21 de julio de 1936 Toledo se unió al alzamiento, La declaración de «Estado de Guerra» la leyó el capitán Vela Hidalgo en Zocodover plaza principal de Toledo, se tomaron los puntos fuertes de la ciudad, el Hospital, Fábrica de Armas,  Ayuntamiento, Catedral, Correos, Teléfonos,  Cuartel de Asalto, Prisión Provincial, puertas de la muralla y puentes sobre el Tajo.
Enterado el gobierno republicano mandan tropas desde Madrid a cargo del General Riquelme, teniendo los primeros choques armados en el Hospital de Tavera, mientras la Guardia civil hacia acopio de municiones en el Alcázar trasladándolas desde la fabrica, ante el avance republicano la Guardia civil decide replegarse al Alcázar tas la voladura de la misma.
El 22 de julio llegan a Toledo refuerzos de Madrid un mezcla de militares y milicianos de izquierdas en total mas de 2500 para sitiar el Alcazar con unos 1250 personas en su interior entre militares y civiles. el 23 de julio se realizo la famosa llamada al Coronel Moscardo:
Son Uds. responsables de los crímenes y de todo lo que está ocurriendo en Toledo, y le doy un plazo de diez minutos para que rinda el Alcázar, y de no hacerlo fusilaré a su hijo Luis que lo tengo aquí a mi lado.
Coronel Moscardó: ¡Lo creo!
Jefe de milicias: Y para que veas que es verdad, ahora se pone al aparato.
Luis Moscardó Guzmán: ¡Papá!
Coronel Moscardó: ¿Qué hay, hijo mío?
Luis Moscardó Guzmán: Nada, que dicen que me van a fusilar si el Alcázar no se rinde, pero no te preocupes por mí.
Coronel Moscardó: Si es cierto encomienda tu alma a Dios, da un viva a Cristo Rey y a España y serás un héroe que muere por ella. ¡Adiós, hijo mío, un beso muy fuerte!
Luis Moscardó Guzmán: ¡Adiós, papá, un beso muy fuerte!
Vuelve a coger el aparato Cándido Cabello.
Coronel Moscardó: Puede ahorrarse el plazo que me ha dado y fusilar a mi hijo, el Alcázar no se rendirá jamás.
  

MOSCARDO CON LA MEDALLA QUE NOS OCUPA
El hijo de Moscardo no fue asesinado en el momento lo llevaron a prisión y fue asesinado en una de las numerosas sacas de los milicianos.
Se realizaron algunas salidas del Alcázar para recoger alimentos y se envió un emisario para ponerse en contacto con las tropas Nacionales pero fue apresado y muerto al ser reconocido. 
A finales de Julio la república mando piezas de artillería a Toledo para acabar con la resistencia del Alcázar, ha habían tenido 23 deserciones y se pasaban necesidades para subir la moral el 20 de agosto se editaba un periódico el comandante Víctor Martínez Simancas funda el cuadernillo de noticias del Alcázar ( tras acabar la guerra se convertiría en periódico de tirada Nacional "El Alcázar".
El 9 de septiembre el Comandante Rojo se entrevista con Moscardo para pedirle la rendición.
El 18 hacen explosión dos minas excavadas en secreto por los republicanos destruyendo  la torre sudoeste del edificio  matando a los dos defensores, lanzando a continuación un ataque con blindados y carros de combate que fue repelido por los defensores, lo que provoco un fuego artillero contra el Alcázar que duro toda la noche.  
El 22 de septiembre tropas nacionales llegan a seis kilómetros de Toledo por lo que los republicanos aceleran los ataques para doblegar el Alcázar.
El 27 de  septiembre ante el avance de las tropas de Varela y la feroz resistencia del Alcázar los republicanos huyen hacia Aranjuez el  Alcázar es liberado.
El Alcázar y su resistencia se convirtió en un mito la propaganda izquierdista que había invitado a la prensa internacional a la voladura de la minas y su inminente captura se volvió contra ellos.
Al final de la guerra se llevaría la historia al cine con la película "Sin novedad en el Alcázar

No hay comentarios: