domingo, 11 de marzo de 2018

I.N.I SECCIÓN FEMENINA CURSO FEMENINO 1962


Medalla deportiva circular plateada con un figura masculina preparada para el salto en una piscina junto una paloma y una rama de laurel por detrás el yugo y las flechas de Falange en la leyenda "SF, I.N.I. CURSO FEMENINO 1962" sin cinta. Peso 15 g. Tamaño. 35,47 mm de diámetro . 2,52 de grosor. 

NATACIÓN FEMENINA EN ESPAÑA 


En plena Guerra civil en 1938 la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, a través de su Regiduría de Educación Física de la Sección Femenina se incluye el deporte de la natación en los deportes a practicar por las niñas. Era una formación complementaria en horario extraescolar y normalmente destinada a las jóvenes afiliadas que competían representando a los equipos de SF de cada localidad. 
Para la realización de estos deportes marcan tres preceptos; 
“a) El primero de carácter ético que prohibía el comportamiento incorrecto entre las jugadoras o entre éstas y el público. 
b) El segundo, de estímulo, que prohíbe el abandono de la competición por desaliento o sin motivo (lo importante es competir y no vencer). 
c) El tercero, de orden sanitario, permitiendo en los equipos sustituir una jugadora por otra para evitar que nadie haga esfuerzos más allá del límite de sus fuerzas”. 
PISCINA DE LA ISLA , CON FORMA DE BARCO SITUADA 
EN EL RIÓ MANZANARES, EN ELLA SE CELEBRABAN 
LAS PRIMERAS COMPETICIONES DE NATACIÓN EN MADRID  
En los primeros años tuvo pocos seguidores por la carencia de adecuadas instalaciones pero durante los años sesenta y setenta los centros privados religiosos competían por tener entre su profesorado de EF a los mejores profesores de cada deportes, debido a que La beca de alumnas que daba el estado aumentaba cuanto mejores resultados se obtuvieran en los campeonatos, y esto llevo a mejorar las instalaciones deportivas como reclamo para el futuro alumnado. Ofrecían una calidad muy por encima de los públicos debido a la escasez de presupuesto destinado a este tipo de infraestructuras por parte del MEN. 
Después de poner en funcionamiento en 1973 la campaña nacional denominada: “Deporte para todos”. Se puede apreciar que entre los preferidos destaca como actividad preferida la natación.

No hay comentarios: