martes, 20 de marzo de 2018

RENOVACIÓN ESPAÑOLA


Insignia en plata, Águila bicéfala coronada de la casa de los Austrias, en el centro escudo Borbónico esmaltado al fuego, Tamaño 31,32x29,58 Mm. Grosor 3,34 Mm. Peso 4,7 g. Enganche trasero por aguja , se llevaba en el frontal de la boina .

BOINA VERDE DEL UNIFORME DE RENOVACIÓN ESPAÑOLA

RENOVACIÓN ESPAÑOLA

Antonio Goicoechea 1936
En enero de 1933 tras una escisión en el partido Acción Popular partido monárquico predecesor de la CEDA, es fundada Renovación Española por Antonio Goicoechea y el Conde de Vallellano antiguos militantes de Acción Popular, hasta que en 1934 el político derechista José Calvo Sotelo regresó del exilio e ingresa en Renovación Española.
Entre sus diputados en las Cortes estaban Ramiro de Maeztu, Francisco Roa de la Vega, Pedro Sainz Rodríguez y Andrés Rebuelta Melgarejo, Manuel de Semprún y Alzurena fue vicepresidente del partido.
RE se definía como un partido monárquico, defensor del legado de Alfonso XIII y recogía parte de la herencia del Maurismo. 

Calvo Sotelo Gran orador, se convirtió en gran líder de la derecha española intento la creación de un "Bloque Nacional", para unir a las derechas, pero sólo consiguió la adhesión de los Albiñanistas y ciertos sectores del Carlismo con los que había constituido en marzo de 1933​ una oficina electoral denominada Tradicionalistas y Renovación Española (TYRE). De hecho hubo casos de doble militancia como Romualdo de Toledo, ​ diputado de la Comunión Tradicionalista y miembro de la dirección de Renovación Española.
Cartel de reclutamiento 

También estuvo ligada con la asociación derechista Unión Militar Española (UME).

En 1933 Renovación Española se presentó en varias circunscripciones en solitario bajo el nombre de "Bloque Nacional", Calvo Sotelo se convirtió en la principal figura de las fuerzas de la derecha, a pesar del modesto éxito electoral obtenido por Renovación Española en las elecciones.
Calvo Sotelo se convirtió en una figura molesta para la izquierda a la que sacaba sus vergüenzas en las cortes. Durante la sesión parlamentaria del 16 de junio de 1936 pone de manifiesto el estado de violencia que Vivian las calles provocado por la izquierda y la penuria económica después de un duro cruce de palabras con el presidente Casares Quiroga, La diputada Comunista Dolores Ibárruri (conocida como Pasionaria) dijo; "Este hombre ha hablado por última vez" refiriéndose a Calvo Sotelo. Al terminar la sesión Casares Quiroga ordeno borrar el diario de sesiones para que no quedara constancia de lo dicho.
Brazalete con el escudo de RE que llevaban los
milicianos cosido en el pecho de la camisa 
El 12 de julio de 1936 con la excusa de la muerte José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto, que era el que instruía a las milicias paramilitares de la izquierda. Mandan a guardias de asalto junto Sicarios Socialistas entre los que se encontraban Guardaespaldas de Prieto líder Socialista con el conocimiento ministro de la gobernación, Juan Moles, a apresar y ejecutar a los líderes de la oposición, se libran Goicoechea y Gil –Robles por no
Milicianos en plena Guerra Civil
encontrarlos en sus casas, finamente van a la casa de Calvo Sotelo lo secuestras y lo ejecutan en plena calle con un tiro en la nuca, mientras lo llevaban en una camioneta.
Esto fue uno de los detonantes del golpe de Alzamiento militar que dio comienzo a la Guerra Civil Española. 
La muerte de Calvo Sotelo volvió a dejar a Goicoechea como el principal líder de Renovación Española.
Al igual que otros partidos y movimientos políticos, RE creo su propias milicias armadas junto a los Albiñistas , por afinidad a las milicias Tradicionalistas (Requete) formaron los Tercios del CID y CALVO SOTELO tuvieron 280 efectivos de los que 60 resultaron muertos y 100 heridos, luchando en Villareal de Álava; Monte de San Pedro (Vizcaya) y Espinosa de los Monteros. Los efectivos fueron unidos al Tercio de la Virgen Blanca.
Como el resto de milicias desapareció tras la aprobación del Decreto de Unificación y la formación de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). ​

DESFILE EN 1936 EN SAN SEBASTIAN AL POCO DE SER TOMADO POR LA TROPAS NACIONALES EN EL DESFILE PARTICIPARON TODAS LAS MILICIAS EXISTENTES ANTES DE LA UNIFICACIÓN DEL 37 . EN LAS FOTOS SE PUEDEN VER LAS SECCIONES INFANTILES Y FEMENINAS DE RENOVACIÓN ESPAÑOLA. 











No hay comentarios: