viernes, 16 de marzo de 2018

UNIFICACIÓN 1937


Insignia de plata en dos piezas el yugo central bañado en oro, conjunto de los símbolos de los principales partidos y milicias que se unificaron en 1937. Águila bicéfala y corona Real de los Monárquicos, Cruz de borgoña representado al Requete, cruz de Santiago representando a Renovación española y yugo y flechas de la Falange, Tamaño 32,95x44,89 Mm. 0,78 Mm. de grosor. Peso 4,6 gr. enganche trasero por aguja se llevaba para sujetar la borla a la boina en los momentos de gala. 

DECRETO DE UNIFICACIÓN 1937 

Una vez comenzada la Guerra ya empezaron los roces entre las milicias y el ejercito esta querían crear sus propias escuelas de mandos y ser independientes del ejercito , el líder de la Comunión Tradicionalista Carlista  Manuel Fal Conde en diciembre de 1936 intento crear la Real Academia Militar de Requetés, pero Franco después de alcanzar el mando en la zona nacional no lo iba a consentir, lo expatrió a Portugal bajo la amenaza de someterlo a consejo de guerra si no abandonaba España, no volvería hasta el año siguiente ya consolidada la unificación, José Antonio fue asesinado en Alicante por la república hecho que fue ocultado en la zona nacional para mantener una cohesión de fuerzas, al mando Provisional de la Falange, Manuel Hedilla un político de segunda sin mucha influencia. Las milicias fueron militarizadas y sus mandos cambiados por oficiales del ejercito.
LIBRO EDITADO EX-PROFESO ,ES UN DIÁLOGO ENTRE UN VETERANO 
CARLISTA Y UN ADOLESCENTE FALANGISTA, LLENO DE FERVOR
PATRIÓTICO Y EN EL QUE SE TRATA DE HACER VER LA NECESARIA
UNIÓN ENTRE LA FALANGE Y EL REQUETÉ. 
GRAFICAS LABORDE Y LABAYEN 1937., TOLOSA, 1937 CON DIBUJOS DE 
TEODORO DELGADO. FUE GALARDONADA CON EL PREMIO MARIANO 
DE CAVIA 1937 


Hecho esto ,quedaba la unificación política. Desde un primer momento hubo una fuerte oposición a la unificación por parte de todos siendo encargado Serrano Suñer, cuñado de Franco y antiguo diputado de la CEDA, de acercar posturas entre los miembros de las milicias, la solución fue crear un partido único y a cuyo frente estaría el Generalísimo Franco, bajo el lema «una Patria, un Estado, un Caudillo», copia del lema nazi «ein Volk, ein Reich, ein Führer» «un pueblo, un imperio, un guía». El general Franco desde su cuartel de Salamanca, mediante decreto el 19 de abril de 1937 fusiono los partidos políticos Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS) y la Comunión Tradicionalista, creándose un nuevo partido único con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). Los restantes partidos políticos existentes en la zona sublevada como los monárquicos de Renovación Española o los católicos de la CEDA fueron suprimidos a no contar con un gran número de combatientes.

Manuel Hedilla jefe nacional de Falange junto a otros camaradas se negaron a incorporarse a la Junta Política del nuevo partido, fue juzgado y condenado a muerte por indisciplina y subversión, finalmente fue indultado pero tuvo que cumplir una condena de cárcel en Canarias hasta 1943, y luego fue desterrado a Palma de Mallorca hasta 1947. Fal Conde jefe carlista, también se negó a acatar el nuevo partido a lo que también fue condenado a muerte, por lo que siguió exiliado en Portugal. El conde de Rodezno, que seguía en importancia a Fal Conde entre los carlistas, fue nombrado a pasar de todo, ministro de Justicia en el primer gobierno del general Franco de enero de 1938, con esto quedaba consolidada la unificación, el Caudillo sólo sería «responsable ante Dios y ante la Historia», y ante nadie más.
Neutralizadas las milicias y con todo el poder bajo el Mandato de Franco, fue una de las bazas decisivas para ganar la guerra, al contrario que en el lado republicano donde las luchas internas acabarían con otro alzamiento dentro de la república, en del Coronel Casado dando lugar a una guerra civil dentro de la Guerra Civil, Donde en las Calles de Madrid tropas comunistas se enfrentaban con tropas republicanas, que preferían rendirse a Franco antes de seguir luchando junto a los comunistas.

No hay comentarios: