lunes, 30 de abril de 2018

LES COMPAGNONS DE JEANNE D'ARC



Placa esmaltada ovalada con los símbolos de las dos milicias disueltas en 1936, paloma y la espada (Camelots du Roi). Dentro de una cruz de fuego (Croix-de-Feu). Por detrás lleva un enganche de aguja Tamaño 37,22x46,07 Grosor 1,26 Peso 13.1g. 

BANDERA JEANNE D'ARC


Organizada por la OSARN (Organisation Secrete dAction Régulatrice Nationale) también conocida como "La Cagoule" sociedad clandestina de la derecha, fue un grupo de combatientes voluntarios franceses durante la Guerra Civil en el bando sublevado. Estaba compuesto por aproximadamente 500 voluntarios franceses, suizos y belgas organizados por el general Paul-Louis Alexandre Lavigne-Delville, veterano de la Primera Guerra Mundial, y el capitán Henry Bonneville Marsangy, la mayor parte de sus miembros provenían de las milicias de la Croix-de-Feu «Cruz de Fuego» , y los Camelots du Roi, disueltas en 1936 y que formaron Les Compagnons De Janne D'arc (los compañeros de Juana de Arco) aunque la mayoría de estos últimos opto por alistarse en el Requeté español mas afín a su ideario monárquico. 
Estas milicias fueron prohibidas en Francia en 1936 con la llegada al poder del Frente Popular Francés , pero clandestinamente habían transmitido informes a los nacionalistas españoles sobre los convoyes de material y de voluntarios para la España republicana, y la preparación de atentados contra éstos, en 1937 realizaron unos veinte atentados en el sur de Francia, contra líneas de avituallamiento de los republicanos españoles. 
General Lavigne-Delville 1923
No se recluta a ningún extraño cogen el tren en la estación de Orsay hacia Burdeos, donde miembros del CSAR, (Comité Secret d’Action Révolutionnaire) redactan cartas de recomendación para la comandancia militar de Irún, son encaminados después hacia San Juan de Luz, Ciboure o Hendaya El paso de la frontera se efectúa normalmente en coche, con la complicidad de un soldado de la guardia móvil, en Irún, Robert Palloc recibe a los voluntarios, que son dirigidos hacia Zaragoza y luego a Talavera de la Reina, donde los esperan los mandos de la Bandera Jeanne d'Arc. e incorporados en la Legión española (el Tercio). La unidad se formó en mayo de 1937. 
La Jeanne d'Arc ante la falta de efectivos se convirtió en una simple compañía destinada sucesivamente en las 4., 6. y 17. Banderas, que incorporaba, a medida que se producían las pérdidas, a voluntarios francófonos ,belgas, suizos, rusos blancos. 
Convertido en compañía combatió en el frente de Teruel, donde sufrió graves pérdidas. El 13 de marzo de 1938 Franco firmó la orden de disolución de la compañía Jeanne d'Arc, a petición del jefe del Servicio de Información Policía Militar, el coronel Ungría. Los voluntarios franceses prosiguieron el combate, dispersos en diferentes unidades de la Legión. 
Se les concedió a algunos voluntarios franceses la medalla merito militar a título póstumo y funerales solemnes, Juanito, pseudónimo de Jean Louis D., Camelot du roí, originario del Midi y enrolado a los 20 años se celebro una ceremonia religiosa en la catedral de Pamplona, en presencia del alcalde de la ciudad y del general Mola. 
1936 tropas Franquistas llegan
a la Frontera Francesa
Los voluntarios se quejaban sólo descansaban una vez heridos, en el hospital, los permisos y repatriaciones les eran negados, hay múltiples testimonios de desertores detenidos, ya sea por las autoridades franquistas o francesas una vez pasada la frontera. En su mayoría los voluntarios alegaban como causa de su deserción los malos tratos infligidos por Jean Courcier corresponsal de L'Action Frangaise en España y miembro del CSAR. Escribe el coronel Ungría, jefe del Servicio de Información Policía Militar: «Me han llegado más de veinte quejas por lesiones, falsas denuncias, robos y malversaciones contra Courcier. (...) A consecuencia de sus «locuras», las nueve décimas partes de sus efectivos han desertado». 
Con todo esto la bandera no contó con gran simpatía entre Yague jefe de la legión, como en general Francia tampoco era muy querida entre los españoles que ponían de moda un emblema con el nombre Mecagoenfrancia, tampoco fue bien vista por Alemanes e Italianos que sospechaban de los francesas como espías ni los propios Franceses no se les hizo mucha publicidad ni antes ya que el gobierno Francés era colaborador de la República Española ni después de la Segunda Guerra Mundial pues se les asocio al colaboracionismo con los Nazis, por lo que es una gran desconocida en la historia de la Guerra civil española. 
Visto todo esto parece ser la participación de voluntarios Franceses en la Guerra Civil la Bandera Juana de Arco encubría todo una serie de acciones para una colaboración entre los servicios secretos españoles y la derecha Francesa que incluía cambio de informaciones y suministros de armas compradas en Alemania y almacenadas en el norte de España a vista de un posible levantamiento comunista en Francia como todo apuntaba antes de la invasión alemana. Sucedida esta una fracción de La Cagoule eligió la colaboración, otra escogió Vichy y una tercera la Resistencia pero siempre contando con las relaciones españolas como demuestra François Méténier, detenido por orden de Berlín en 1940, fue liberado gracias a la intervención de personalidades españolas destinadas en París, o como Robert Palloc organizador del paso de los voluntarios de la Bandera Jeanne d'Arc, prosigue sus actividades en beneficio de los servicios secretos aliados en España.







2 comentarios:

Angel. dijo...

Desconocía esta unidad Francesa, parece ser que pasó sin pena ni gloria.
Magnífica aportación.

serteco dijo...

Así es Ángel a Franco no le interesaba que se supiera, de echo puso todas las trabas posibles a la participación extranjera y a la italiana y alemana que necesitaba los ato bien corto .