lunes, 5 de marzo de 2018

PARQUE ARTILLERÍA ZARAGOZA 18-7-1936


Escudo metálico en forma de bombeta en el centro esmaltada la bandera nacional roja y gualda orlada por la leyenda "PARQUE ZARAGOZA 18-7-1936. Enganche trasero por aguja. Peso 13.6 gr. tamaño 39,5x73,5 Mm.
esta insignia conmemorativa se debió entregar a todo el personal que trabajo en los talleres Mercie de Zaragoza durante la guerra civil, ya que venían envueltas en papel de cartuchos es muy probable que se hicieran en el mismo Taller.


PAPEL DE CARTUCHOS  QUE VENÍAN ENVUELTAS, "FABRICACIÓN SEVILLA ,CARGADOS EN ZARAGOZA"
LAS DOS GRANDES FABRICAS CON LAS QUE CONTABA FRANCO EN EL 1936

PARQUE ARTILLERÍA ZARAGOZA


El ya desaparecido parque durante la guerra civil estaba entre las calles de Agustina de Aragón y de Ramón Pignatelli, muy cerca de la plaza del Portillo, y del cuartel de Sangenis y contaba con una extensión de 16440 m2.
Al igual que todos los parques de Artillería de la zona Nacional al comenzar la guerra se uso como centro logístico y de Talleres de mujeres al servicio de España.
Zaragoza contaba con una gran siderúrgica de material militar al comenzar la guerra "los Talleres Mercier" y fueron militarizados, al director técnico se le dio el grado de capitán, los jefes de taller se les convirtió en suboficiales y a los ingenieros oficiales.
En los talleres se hizo practicante de todo pero principalmente munición, granadas de artillería de los calibres 75, 105 y 155 milímetros, y bombas de aviación de 12 y 50 kilogramos de peso, bombas de dos kilos y de 250 kilos, granadas de mano, proyectiles de mortero, espoletas para bombas de aviación y pontones para puentes provisionales, vehículos blindados, además se reparó allí todo tipo de armamento, desde cañones hasta ametralladoras.
Esta fabrica y la de Sevilla son las únicas con la que contaba Franco al empezar la guerra, por eso la importancia de esta fabrica, se reclamó el regreso de obreros cualificados que habían sido movilizados más útiles en la fábrica que en las trincheras y se ordenó construir refugios antiaéreos para los trabajadores.


2 comentarios:

Luis dijo...

Heraldo de Aragón: 5 de diciembre de 1937, habla de la creación de este emblema.

serteco dijo...

Gracias ¿ donde se puede encontrar ? me gustaría mucho añadirlo a la entrada
un saludo.