martes, 2 de agosto de 2011

MUTILADO DE GUERRA POR LA PATRIA




Por orden de 10 de junio de 1938 se aprueba el diseño del distintivo, el cual es diseñado por el Sevillano Coronel de Infantería D. Manuel Delgado Brackembury, también diseñador de la Medalla de las Campañas de Marruecos y Académico de Bellas Artes de Sevilla, de San Fernando y de Madrid. El diseño es: En el anverso campea un aspa dorada como emblema del Benemérito Cuerpo de Mutilados, trasunto del aspa roja de los heridos. En el centro, el nombre de FRANCO, y debajo, 18 DE JULIO DE 1936. En el exergo, la leyenda: MUTILADO DE GUERRA POR LA PATRIA.El reverso es el actual escudo nacional (el del Régimen del General Franco), con el lema: UNA, GRANDE, LIBRE en la cartela que hay debajo del águila en el reverso, Casi todas llevan también el nombre del grabador en el canto "M Delgado Brackenbury". Existe una variante en que el nombre del grabador está en el reverso, debajo de la cartela, casi imposible de distinguir sin una buena lupa.
El diseño fue ganador entre 70 proyectos presentados de diferentes autores, su ganador el Coronel Delgado hizo donación para el fondo del Cuerpo de Mutilados, de las dos mil pesetas que le correspondieron como premio.
La cinta de la condecoración es la misma que la de sufrimientos por la patria (amarilla con cantos verdes), y en el pasador, que es de plata, se podrá grabar la fecha de la acción en la que el Caballero Mutilado sufrió la mutilación.
• Por Ley de 14 marzo de 1942 (reglamento de recompensas), se la considera recompensa de guerra y pasa a denominarse “Medalla de Mutilado”.• Por Ley 15/1970 de 4 de agosto (general de recompensas de las Fuerzas Armadas) se la considera como recompensa de guerra, con el nombre de “Medalla de Caballero Mutilado de Guerra Por la Patria” y, como recompensa de en tiempos de paz con el nombre de “Medalla de Mutilado”• Por Ley 5/1976 de 11 de marzo, donde dicen que los Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria tendrán derecho a la Medalla correspondiente dice que también lo tendrán los Caballeros mutilados en acto de Servicio (no en acción de guerra o en tiempo de paz) , igual a la anterior, diferenciándose en la cinta. Desde su creación hasta 1976 no sufrió variación, pero en 1976 cambia la medalla, suprimiéndose el texto: “FRANCO 18 DE JULIO DE 1936”. Si la medalla es de mutilado de guerra lleva el fondo azul y la cinta amarilla con cantos verdes. Si es en acto de servicio (no de guerra) el fondo será verde y la cinta también. Esta medalla queda derogada el 19 de julio de 1989.



Detalle de la cartela con la frase UNA, GRANDE, LIBRE en la cartela debajo del águila en la parte trasera.


Detalle de la firma en el canto del diseñador M Delgado Brackenbury.

El 18 de julio de 1.936, España se vio inmersa en una cruenta guerra civil debida a la situación caótica en que se encontraba la nación. Como consecuencia de la campaña se estaban generando una gran cantidad de heridos y mutilados que por Ley no podían ingresar en el Cuerpo de Inválidos Militares. Para dar solución a esta demanda de los heridos y mutilados y quedar amparados en sus heridas, mutilaciones y lesiones,por Decreto 188 de 23 de enero de 1.937 se crea la Dirección de Mutilados, encargada de organizar el Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

La creación del Cuerpo
En plena campaña, el General Franco, ya nombrado Generalísimo de los Ejércitos, encarga al general Millán Astray, que pertenecía al Cuerpo de Inválidos Militares, se encargue de la creación de Un Cuerpo que pueda acoger a todos los heridos que se estaban produciendo y a la vez mantuviera la gestión de los existentes del Cuerpo de Inválidos Militares.
Por Decreto de 5 de abril de 1.938 se aprueba el Reglamento provisional del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria. Este nuevo Cuerpo clasifica a los mutilados en cuatro categorías: Mutilados absolutos; Mutilados permanentes; Mutilados potenciales y Mutilados Útiles. El mismo reglamento trataba de las situaciones de los mismos; sus sueldos y ventajas; la tramitación de los expedientes y una parte muy importante que era las colocaciones de este personal, ya que debido a la situación económica de la nación, esta, no podía hacer frente a los gastos necesarios para el mantenimiento digno de este personal. La protección efectiva se realizó instituyendo que las empresas de cierta entidad deberían reservar un número determinado de puestos de trabajo para este personal. Medidas de carácer social, muy avanzadas en aquella época.
Decreto de 5 de abril de 1938 (BOE. Núm. 540) y definición de 10 de junio siguiente (BOE. Núm. 598); consiste en un escudo de plata oxidada con fondo de esmalte azul sobre el que va un aspa y las palabras «Franco» y «18 de julio de 1936», en el exergo «Mutilado de Guerra por la Patria», al dorso el Escudo Nacional. La cinta es amarilla con dos listas verdes y el pasador, macizo, lleva grabado el lugar y la fecha de la acción que dio lugar a la concesión de la medalla.
Por Decreto de 4 de mayo de 1.938 se aprobaba el Reglamento Provisional del Benemérito Cuerpo de Mutilados Marroquiés.
Por Decreto de de 12 de diciembre de 1.942 se aprueba la Ley de Bases para la redacción de un nuevo reglamento.
La reorganización del Cuerpo de Mutilados
La Ley de 26 de diciembre de 1.958, reorganiza el Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria. Los caballeros mutilados quedaban clasificados en Caballeros Mutilados de Guerra ( Absolutos y permanentes). Caballeros Mutilados en Acto de Servicio (Absolutos y permanentes). Y Caballeros Mutilados Útiles, que eran aquellos de guerra o en acto de servicio no tenían la puntuación suficiente para ingresar en el Cuerpo.
Consecuencia de la reorganización anterior el Decreto 1560/1959 del Ministerio del Ejército, aprobaba el Reglamento Orgánico del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra, creando una Sección de Inútiles para el Servicio, a la que se podían acoger aquellos que fueran declarados inútiles para el servicio por pérdida completa de la visión o por demencia ocasionada por agentes morbosos derivados de la vida militar.La legislación se hacía más amplia, dando cobertura a un colectivo que anteriormente no estaba reconocido.
Las últimas disposiciones

Madrid 21 09 1939 El general Millán Astray  hace entrega
a la escritora Jane Anderson de la Medalla de Dama Mutilada en la guerra de
España y la de sufrimientos por la Patria
Foto agencia EFE
En el año 1976, reinando en España un descendiente del creador de los inválidos militares, se promulga la última reorganización del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.
La Ley 5/1976 de 1 de abril, tiene por finalidad armonizar las leyes anteriores, tanto del Cuerpo de Mutilados como el Cuerpo de Inválidos. La misma es más abierta hacia todos los que al servicio de la nación sufrieron heridas, lesiones o mutilaciones. Estas ley viene seguida de un nuevo reglamento promulgado por el Real Decreto 712/1977de 1 de abril. Este reglamento da una mayor cobertura al personal del Cuerpo o a aquellos que tuvieran derecho para ingresar en el mismo. Como consecuencia de esta nueva legislación, el Cuerpo de Mutilados ve aumentar sus efectivos.
Paralelamente a esta legislación, se va legislando para dar la cobertura necesaria al personal que por otras causas no podían ingresar en el Benemérito Cuerpo, caso de los militares republicanos o excombatientes de la zona republicana.
La Ley 50/1984 declara, de una forma implícita, la extinción del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, ya que a partir del 1 de enero de 1.985 no podrían ingresar en el Cuerpo aquellos que se lesionaran a partir de esa fecha.
La Ley 17/1.989 de 19 de julio, declara a extinguir al Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, debiendo pasar todos sus componentes, excepto los oficiales generales, a la situación de retirados al año de entrar en vigor la mencionada Ley.
Con esta última legislación se separaba, de una forma traumática para sus componentes, a un colectivo que durante siglos fue un Cuerpo vivo dentro de las Fuerzas Armadas.



ARTICULO DE LA VANGUARDIA SOBRE JANE ANDERSON SEPTIEMBRE 1939





INFORMACIÓN SACADA DE LA PAGINA WEB "INVALIDADOS MILITARES DE ESPAÑA" (ACIME) http://invalidosmilitares.org/historia/elcuerpodemutilados/index.HTM

No hay comentarios: