viernes, 20 de marzo de 2015

OJE 1960 ..............


Emblema metálico de chapa estampada, en el centro león rampante coronado, orlado por la leyenda " VALE QUIEN SIRVE" y un yugo.  Fijación por patillas a la boina. Tamaño 39x39 Mm. Peso 6.3 g. 



Parches bordados fondo azul Cadetes y Guías, fondo marrón para Flechas , aparece la cruz potenzada en rojo con un león coronado en el centro de la misma, se llevaba cosido en el bolsillo derecho de la camisa . Tamaño 5x5 cm. +- .




Parches bordados, aparece el cisne bicéfalo  con escudo ajedrezado negro y rojo, se llevaba cosido en el bolsillo izquierdo de la camisa azul para Cadetes y Guías y marrón de los Flechas. Tamaño 5,5x4 cm. +-.





"VALE QUIEN SIRVE"

En 1960 ante el nuevo aperturismo del Régimen Franquista, las politizadas FALANGES JUVENILES DE FRANCO son disueltas y en su lugar dentro del frente de Juventudes nace la OJE, cambian los símbolos y al cisne le crece otra cabeza pasando a ser bicéfalo.  
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
Dentro de la OJE se sigue con una estructura Jerarquizada quedando así Los afiliados se distribuyen en grados según su edad. Así, existen Flechas: desde los 6 a los 10 años, Arqueros: desde los 11 a los 14 años, Cadetes: desde los 14 a los 17 años, Guías: desde los 18 a los 21 años, Guías mayores: desde los 22 años en adelante.
y siendo su actividad principal las actividades al aire libre las culturales y en los últimos años de voluntariado social dentro de una moral cristiana, en 1975 tras la muerte de Franco y el fin del régimen la OJE siguió de forma independiente hasta que en 1977 dejo de ser un organismo publico , y se constituye como asociación privada inscrita en el registro desarrollando sus actividades hasta la actualidad http://www.oje.es/



No hay comentarios: