miércoles, 10 de diciembre de 2014

CUERPO DE OBREROS CONDUCTORES DEL PARQUE MÓVIL DE MINISTERIOS CIVILES


Placa para gorra ovalada de chapa estampada con fondo verde cuando dependía del ministerio de Gobernación ,fondo azul para cuando paso a depender del ministerio de hacienda. sobre el fondo lleva la silueta de turismo Seat 1500 y arriba las letras "P M M".
enganche trasero por patillas tamaño 5x3 cm +-



Águila en chapa dorada estampada para la gorra enganche por patillas tamaño 5x3 cm.+-, primer modelo posteriormente se añadiría detrás del águila una silueta de un vehículo oficial . 

PARQUE MÓVIL MINISTERIOS CIVILES VIGILANCIA Y SEGURIDAD

OBRERO CONDUCTOR 1966,VEMOS EL
EMBLEMA DE LA GORRA QUE NOS OCUPA
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
El 28 de septiembre de 1935 se crea por decreto el Parque Móvil de Ministerios Civiles Vigilancia y Seguridad dependiente del ministerio de Gobernación hasta 1967 que pasa a depender de Hacienda , allí se encuadran todos los coches oficiales excepto los de obras publicas.
Acabada la Guerra civil se recupera todo el parque móvil desperdigado por los distintos frentes de España y se va trasladando a Madrid para su clasificación, los coches particulares robados por el frente popular son devueltos a sus dueños, lo demás se clasifica y repara en talleres improvisados como uno en la Cárcel de Polier donde los presos desguazaban los vehículos y clasificaban las piezas a cambio de reducción de condena .
El 9 de marzo 1940 en el BOE se publica un decreto por el cual se reorganiza el Parque móvil de ministerios civiles, este es dirigido por un Ingeniero Director el comandante de ingenieros Jesús Prieto Rincón.
En 1942 hasta 1945 se crea un Gran Parque en Madrid y seis regionales , el de Madrid se crea en el extrarradio en la calle 12 de octubre ( hoy la céntrica Cea Bermúdez ) se construyen unas grandes naves con Talleres y almacenes y un poblado anejo para albergar a los empleados ,El poblado de San Cristóbal allí llamado tiene capacidad para 850 familias , además de contar con iglesia ,polideportivo con piscina, gimnasio , colegio y economato .
DETALLE DEL FRESCO "LOS OFICIOS DEL AUTOMÓVIL" SITUADO
EN LOS TALLERES DEL PARQUE MÓVIL DE MADRID DEL PINTOR
PALENTINO GERMÁN CALVO FOTO DEL "EL NORTE DE CASTILLA" 
Los talleres eran unas modernas instalaciones que se decoraron con un gran fresco 26 metros de largo por 1,60 de alto y se titula "Los oficios del automóvil" del palentino pintor Germán Calvo hoy en día pendiente de un traslado a un museo ante la inminente derribo de los talleres.
El parque móvil contaba en la totalidad con 50.000 metros cuadrados un edificio central con 5 plantas con capacidad para 1500 vehículos de todo tipo, y en el sótano un estación de carga para 100 vehículos eléctricos y reposición de baterías para los demás, y un refugio dentro de la dinámica existente al acabar la guerra sobre la "Defensa Pasiva".
CONDUCTOR DEL PARQUE CON UNIFORME DE
CORTE MILITAR POSIBLEMENTE UN ASIMILADO
El uso del los vehículos del parque móvil tenia una tarifa que tenia que ser pagada por el organismo al que fuera asignado el vehículo.
Los Conductores del parque móvil eran los propios (cuerpo de obreros conductores) y personal asimilado de otros organismos como la Policía Armada, Cuerpo de Prisiones, Correos etc. etc. el Cuerpo de Obreros conductores que es el que nos ocupa en esta entrada en principio estaba militarizado al pertenecer al ministerio de Gobernación y se dividía en 4 categorías prestaban servicio hasta los cincuenta y cinco años prorrogables según sus actitudes  físicas hasta los sesenta y cinco.

EL COCHE MAS FAMOSO DEL PMM

EL COCHE EXPUESTO EN EL MUSEO DEL 
EJERCITO EN MADRID FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
El coche mas famoso del PMM tristemente fue en el que perdió la vida asesinado por ETA el presidente de Gobierno Luis Carrero Blanco ,el coche fue lanzado por una explosión de 100 kilos de dinamita que estaba en un túnel excavado bajo de la calle Caudio Coello de Madrid , el vehículo un Dodge 3700 GT  fue lanzado por encima de un edificio de seis pisos rodó por el tejado y cayo a un patio interior a pesar de la terrible explosión y del fuerte golpe al caer de nuevo desde el tejado, solo murió en el acto el copiloto y conductor , el presidente sobrevio a la explosion y posterior caída ,fue trasladado al hospital donde ingreso cadáver ,considerando que el coche no era blindado dice mucho de la robustez de dicho modelo.
El vehículo estuvo expuesto en el museo del ejército de Madrid hasta 1987 que fue retirado del mismo y almacenado en la academia de infantería de Toledo.
En julio de este año fue cedido al museo del automóvil del ejército En Torrejón de Ardoz  donde permanecerá expuesto en un principio durante 5 años.





  

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