miércoles, 22 de julio de 2015

ZAPADOR ANFIBIO


DESCRIPCIÓN

Parche rectangular bordado en rojo sobre fondo azul marino, representando unas botellas y unas aletas tamaño 4x5.5 cm +- .
Se crea por Orden Ministerial 3378 el 5 de noviembre de 1962. Este parche ademas de en Rojo, esta bordado también en color verde, y amarillo para distinguir graduaciones.


Aquí el parche junto a una replica echa en los años 80

HISTORIA

En 1953 se crea el “Grupo Illetas” dentro del tercio Baleares ( 1937-1964) el embrión de los buzos de combate de la Armada en Illetas (Mallorca), lo organiza el teniente de Infantería de Marina Antonio Gorordo Álvarez, aficionado y experto en las técnicas del buceo.
Esta unidad formo 51 buceadores en el manejo de explosivos y cargas submarinas, participando en la guerra de Ifni en 1957.
En 1967, el grupo se traslada a Cartagena y funda la Unidad Experimental de Buceadores de Combate (UEBC), que se convierte en Especial el 10 de Enero de 1970, al crearse el C.B.A.

DESFILE DE LA VICTORIA EN MADRID 

LOS PIONEROS 

Las primeras operaciones de buzos de combate se realizaron en España en plena guerra mundial 1941 por tropas italianas en aguas de Gibraltar .
el “Olterra”, un petrolero italiano de 4.995 toneladas de registro, fondeado en Algeciras en aguas españolas, ante la amenaza de ser apresado por buques ingleses si salia de la bahía es inutilizado por su
capitán, parcialmente volado quedando un reten en su interior de cinco hombre para evitar su confisca por abandono según las leyes del mar, la tripulación regresa a Italia.
En 1942 olvidado por todos en la bahía, la marina italiana decide hacerlo base de operaciones pues desde el se observaba todo el transito de Gibraltar sin necesidad de usar prismáticos, en secreto se sustituye al reten civil por militares italianos pertenecientes a la 10ª Flotilla M.A.S. (Mezzi Asalto Sottomarine) cuyos miembros especialistas en ataques con los llamados medios sutiles (Torpedos tripulados, lanchas explosivas, submarinos de bolsillo), llegan a España como meros turistas , el buque con el pretexto de haber sido vendido a un armador español es trasladado a un lugar mejor y empiezan los trabajos de acondicionamiento del mismo para su nueva misión .

UN  (MAIALE ) TORPEDO TRIPULADO DE LOS USADO EN EL OLTERRA


Se le practico un abertura en el casco bajo lo linea de flotación para que los buzos salieran y entraran si ser vistos por las tropas británicas que tenían el buque en observación, en 1942 acabadas las "reparaciones" consentidas y amparadas por las autoridades Españolas, llega un nuevo grupo de "turistas" italianos a Algeciras , son buzos de combate italianos el domingo 14 de julio de 1942 lanzan el primer ataque contra la base británica en Gibraltar hundiendo cuarto mercantes, los buzos italianos a bordo de los "maiale" ( cerdos), torpedos tripulados por dos buzos que los transportaban para poner las cargas y regresar a salvo al Olterra.
Este fue el primero de varios ataques contra la base británica de Gibraltar que se prolongaron durante un año que duraron las supuestas reparaciones del Olterra, sin que fuera descubierto por los británicos que no supieron la procedencia de los ataque hasta finalizada la guerra.
El Olterra sin navegar fue el responsable del hundimiento de 50.000 toneladas de buques enemigos, caso único en la historia .


parte de la información a ha sido sacada 

No hay comentarios: