viernes, 8 de enero de 2016

ACCIÓN CIUDADANA


Insignia metálica en forma de rombo en el centro los colores nacionales y el escudo de Zaragoza ,arriba la leyenda "ACCION CIUDADANA" abajo "8ª" que era la sección de pertenencia dentro de las que fueron divididas la ciudad de Zaragoza, en el ovalo de arriba se pintaba el nº del miliciano, eran Fabricadas por Faci de Zaragoza .Por detrás enganche de aguja , Tamaño 45x45 mm. 0.7 mm grosor. Peso 6.6 gr. 

ACCIÓN CIUDADANA ZARAGOZA 

MILICIANOS DE ACCIÓN CIUDADANA
AL DE LA IZQUIERDA SE LE VE EL EMBLEMA
EN EL PECHO QUE NOS OCUPA
FOTO CEDIDA POR LUIS SORANDO MUZÁS 

Nada mas producirse el alzamiento en las zonas controladas por los Nacionales surgen Milicias ciudadanas a imagen del Somatén en otras regiones españolas, tomaron diferentes nombres "Caballeros de La Coruña", "Fuerzas Cívicas al Servicio de España" (Sevilla), y "los Españoles Patriotas de Granada", o las "Milicias Nacionales" (Guardias Cívicos) estas eran las mas conocidas.
En Octubre de 1936, las Milicias cuentan 65.108 hombres, De este total, 22.107 eran Requetes, 36.809, Falangistas y 6.192 pertenecían a otras organizaciones o tendencias.
MIEMBROS DE ACCIÓN CIUDADANA EN EL TUBO, 1936. 
 FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET

El 20 de Diciembre de 1936, mediante decreto se militariza totalmente las Milicias quedan bajo la Inspección del General Monasterio y pasan a ser mandadas por Militares Profesionales.
Por el Decreto de Unificación del 1937, las Milicias, pasan a ser una sola,
"Milicias de FET y las JONS”.
Su Jefe Nato es del Jefe del Estado (Francisco Franco) , que lo delega en un General del Ejército (Monasterio).

Al finalizar la Guerra la Milicia de FET asciende a 99.243 hombres, de ellos 2.867 son oficiales y 96.376 Suboficiales y Tropa.

En Zaragoza se forma la milicia de Acción ciudadana en los primeros días de la Guerra a imagen de las surgidas en toda España.
Los milicianos llevaban mono y gorro azul y brazalete blanco con el numero del miliciano y un sello del ayuntamiento en el brazo izquierdo que desapareció al adoptarse el emblema que nos ocupa. Se encuadraban en varios sectores y un grupo móvil, los milicianos estaban clasificados en tres grupos, los menores de 35 años el primer grupo estaba en el frente, el segundo grupo en la capital haciendo servicio de Guardia Cívica y de reserva del primer grupo, y el tercero mayores o por condiciones físicas, realizar tareas de vigilancia y control de las carreteras y como de Guardia Cívica dentro de la ciudad.
Contaron incluso con banda de música dirigida el Maestro Sapetti, contaban con una sección infantil y otra femenina esta última dedicándose al igual que otras organizaciones similares a confeccionar ropas, servicios en hospitales y recaudación de fondos.
Participa en una gran parada o desfile militar donde desfila junto a las milicias de Falange y Requetes.
Es la encargada de recoger víveres en la comarca para el abastecer al ejercito llegando a reunir un convoy de cerca de 70 vehículos entre camiones y coches, . En total llego a contar las 20.000 afiliados .



Emblema metálico formado por las letras "A" "C" entrelazadas pintadas en rojo enganche por alfiler tamaño 19x19 mm +-. y 50 mm largo total con alfiler. 0.4 mm de grosor Peso 1.1 gr. Usado por milicianos de Acción Ciudadana .

INSTITUCIÓN DE ACCIÓN CIUDADANA (CANARIAS) 

Este servicio de "ayuda a la Patria" se denominó en Canarias en primera instancia Acción Ciudadana y luego se puso en demás sitios como en Zaragoza que es la placa que nos ocupa.
Su sede se situó en un edificio anteriormente ocupado por la Escuela de Náutica en la calle 25 de julio Y por deseo unánime tanto de sus responsables como de todos sus afiliados se eligió a la Virgen de Candelaria como referido Patrón.
El 23 de julio se redacto el reglamento que lo regiría que fue el que sigue:

POR ORDEN DE LA SUPERIOR AUTORIDAD MILITAR DE LAS ISLAS CANARIAS DE FECHA 23 DE JULIO DE 1936, SE ORGANIZA UNA FUERZA ARMADA QUE SE DENOMINARÁ INSTITUCIÓN DE ACCIÓN CIUDADANA. 
  • Art. 1º Esta fuerza será integrada por ciudadanos que tengan la aptitud física necesaria para prestar servicios militares de reserva, una moralidad y conducta intachable, y que no hayan militado en partidos políticos marxistas y que no pertenezcan a sectas ni agrupaciones sociales de carácter internacional. La primera condición es la de un españolismo acendrado, y el que ingrese en ella debe considerarlo como un honor. 
  • Art. 2º Se formara en cada municipio un grupo de ciudadanos voluntarios, cuidadosamente seleccionados, que se hallaran bajo el mando y dirección de un jefe local. Las ciudades populosas se dividirán, en sectores que tendrán jefe y sub-jefe. Y en los pueblos en que hayan barrios alejados habrá en cada uno de ellos un sub-jefe a las órdenes del jefe local. Varios términos municipales próximos tendrán un jefe de agrupación que dependerá, directamente del inspector general; Procurándose que los nombramientos de jefes de agrupaciones recaigan a ser posible en jefes, oficiales o clases del ejército. 
  • Art. 3º la organización dependerá de la superior Autoridad militar, la cual ha dispuesto que sea la sección de movilización de la Comandancia Militar, la que despache los asuntos de Acción ciudadana. 
  • Art. 4º El cometido general de esta fuerza es prestar ayuda a las del ejército y guardia civil donde las haya, y suplirlas donde no exista. 
  • Art. 5º Por cuanto expresa el articulo antecedentes, en donde hay fuerzas de ........................... 
  • Art. 6º La labor de Acción Ciudadana no será eficaz sin un buen servicio de información no la complementa; sus miembros se consideraran siempre de servicio. 
  • Art. 7º No basta con el cumplimiento del deber a toda hora, sino que sus miembros ha de estar constantemente deseando se les presente ocasión de distinguirse. 
  • Art. 8º Todos los servicios han de ser gratuitos y desinteresados conformándose los que le prestan, con la estimación de sus jefes, y a lo sumo con la gratitud de sus conciudadanos. 
  • Art. 9º El uso del uniforme es voluntario, pero para concurrir a desfiles o formaciones militares, es indispensable vestirlo.
  •  
MIEMBROS CANARIOS DE ACCIÓN CIUDADANA 1936  FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET 

  • Art. 10º el uniforme se compone de mono azul con brazal banco y azul, gorro del mismo color con arreglo al modelo aprobado y correaje de color natural. 
  • Art. 11º El saludo el reglamentario de las tropas del ejército. 
  • Art. 12º Si acción ciudadana ha de ser modelo de disciplina, no puede prescindir del conducto regular para dirigirse sus subordinados a sus jefes. 
  • Art. 13º Las faltas que se cometan serán castigadas con la represión, el apercibimiento y la expulsión, según su mayor o menor grado de gravedad. 
  • Art. 14º En Acción Ciudadana no habrá fondos en metálico de ningún genero. 
  • Art. 15º Están absolutamente prohibidos los regalos de los inferiores a los superiores, castigándose esta falta con la expulsión. 
  • Art 16º integradas por personas de las cualidades determinadas en el Art. 1º no se ha de consignar en ningún otro, el trato que debe haber entre sus miembros ni entre estos y sus superiores; el de caballeros. 
  • Art. 17º Siendo absolutamente voluntaria la inscripción y la baja de esta institución es inconcebible la tibieza. 
  • Art.18º Compuesta por personas de muy variada edad y condiciones físicas los jefes nombraran los servicios, siempre atentos a las aptitudes de cada uno, cuidando su salud; pero esto no ha de interpretarse en el sentido de que llegado el caso no se pida a cada uno el máximo rendimiento y hasta la vida. 
  • -Santa Cruz de Tenerife 21 de agosto de 1936. 

No hay comentarios: