jueves, 2 de enero de 2014

CUERPO DE TROPAS DE SOCORRO DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA



Emblemas metálicos tamaño 2.5x3.5 cm +- los dos primeros acreditan el tirulo de socorrista y el tercero era para los que realizaban el servicio militar en la cruz roja este viene marcado por detras con el fabricante "JME" EIBAR.


Parche bordado a maquina sobre fieltro verde , cruz roja entre dos ramas de laurel , tamaño 4x3 .


ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SOCORRO A HERIDOS EN CAMPAÑA DE MAR Y TIERRA. SECCIÓN ESPAÑOLA 


MANDIL LANDA , INVENTADO POR  NICASIO LANDA
PARA EL TRASLADO DE HERIDOS 
El 1863 en Ginebra el comité internacional de la Cruz Roja se puso en contacto con la orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén mas tarde conocida como la Orden de Malta que era la que realizaba las labores humanitarias en España esta a su vez se pone en contacto con el Ministerio de Guerra que manda a Nicasio Landa , Medico Militar y por su parte la orden designa a Joaquín Agulló , Conde de Ripalda miembro destacado de la misma a su vuelta a España se crea la "Asociación Internacional de Socorro a Heridos en Campaña de Mar y Tierra. Sección Española" en 1864 se publica la Real Orden de Isabel II, en la que Cruz Roja queda definitivamente constituida.

CICLISTA 1919
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
Actúa por primera vez en 1872 en la Batalla Oroquieta  en la Tercera Guerra Carlista con "los camilleros de Landa" que así fueron conocidos sus diez primeros voluntarios, en 1898 tuvo su primer ensayo de Movilización General en la ciudad de Tudela.
La financiación desde un primer momento fue a través de sus socios y voluntarios que pagaban una cuota para el mantenimiento de la misma así con entidades que daban donativos, es estos primeras décadas tuvo actuaciones destacables en la repatriaciones desde Cuba y Filipinas , La guerra de Marruecos , y en tiempos de paz durante la República con el incremento del trafico rodado se empezó la red de puestos de socorro en la red viaria quedando aprobado el Reglamento General Orgánico de la Cruz Roja Española aprobado por Decreto de 2 de Junio de 1.933.
Tras el estallido de la guerra Civil el control de la misma es tomado por el comité internacional en Ginebra al ser una guerra civil prestando sus servicios en los dos bandos contendientes.


CUERPO DE TROPAS DE SOCORRO DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA 

Acabada la guerra dentro de una idea de seguridad integral, la Cruz Roja es militarizada con estructura jerarquizada y utilizando el mimo uniforme que el ejercito con distintivos propios, bajo la denominación de "Cuerpo de Tropas de Socorro de la Cruz Roja Española " tenía la consideración legal de   Auxiliar de la Sanidad Militar para las funciones de auxilio y a efectos de movilización en caso de conflicto bélico. Dirigida por un Inspector General de Tropas y Parques, dependiente de la Asamblea Suprema, y que generalmente era un Coronel Médico de Sanidad Militar en situación de retiro designado por el gobierno, y siguiendo la directrices funcionales de la asamblea suprema de la cruz roja española esta a su vez integrada en la Organización internacional, se estructuraba en Brigadas a nivel provincial y según las necesidades se dividía en destacamentos, Los grados existentes eran los siguientes:

CORNETA AÑOS 40 FOTO
 EXTRAÍDA DE INTERNET 
  •           Camillero, o sanitario.
  •           Camillero o sanitario de 1ª.
  •           Cabo.
  •           Cabo 1º.
  •           Sargento.
  •           Brigada.
  •           Aspirante a Oficial.
  •           Oficial 3º.
  •           Oficial 2º.
  •           Oficial 1º.
  •           Inspector 3º.
  •           Inspector 2º.
  •           Inspector 1º

Con el lema "Todo por la Patria y por la Humanidad" sigue siendo financiada por sus socios y voluntarios además de eventos como "la Fiesta de la Banderita" en la década de los 70 es completada la red de puestos de Socorro en la red vial así como la creación de la Brigada Naval de Salvamento de la Cruz Roja del Mar en 1971 también en ese año se cambia de uniformidad a uno propio diferente al del ejercito ,y en el 73 se hace un convenio entre el ministerio de defensa y la cruz roja para que pudiera ser prestado el servicio militar de voluntario en la Cruz Roja.


PROTAGONISTAS  DE LA PELÍCULA "TRES DE LA CRUZ ROJA" ,JOSE LUIS LOPEZ
VAZQUEZ , TONY LEBLANC Y  MANOLO GOMEZ BUR 

En 1985 es desmilitarizada la Cruz Roja quedando un mal sabor de boca entre sus voluntarios con el cierre de puestos de auxilio de mala manera, quedando la sensación de que se desmilitarizo pero en cambio se politizo desentendiéndose de su pasado y queriéndolo borrar su pasada historia militar.

Parte de la información para la realización de esta entrada se ha sacado de las webs.

http://www.tropasdesocorro.org/





5 comentarios:

Unknown dijo...

Si al Cuerpo de Tropas de Socorro de la Cruz Roja se le hubiera dotado de los medios y mecanicos y económicos que hoy tiene la UME se habrian salido del mapa. Nunca existirá en España mejor Unidad que las Tropas de Socorro de la Cruz Roja.
Un gratísimo recuerdo a todos aquellos miembros que tantísimo dieros por España y por la Humanidad. PRESENTES.!!!

serteco dijo...

Así es amigo pero en vez de eso el PSOE prefirió hacer caja, y robarnos aun
mas .

Anónimo dijo...

De las chapas que pones al principio también había una de socorrista acuático.
La original por la parte de atrás tenía los mismos cuadritos y el imperdible como las que tú has puesto.

serteco dijo...

Gracias por la información un saludo

Anónimo dijo...

Vómo bien dices,ni la UME, ni el SEM, ni el SAMU, ni el SAMUR, ni ninguno de todos esos servicios
Pero había que PONER a PRESIDENCIAS COBRANDO en todas las Asambleas y desfenetrar por maldad y mala leche al Cuerpo de Tropas de Socorro de Cruz Roja ESPAÑOLA
Hoy y yo he cambiado el CHIP, NO somos ni la sombra de aquellos y casi nada
Sobre todo en lo refente al compañerismo
Los asalariados nos ven como SUBORDINADOS SUYOS
Y LA COSA ES Y
totalmente al REVÉS
El día que NO TENGAN VOLUNTARIOS a ver quie realizará los servicios, pues ellos tendrían que dejar los despachos y ir a cubrir los servicios no les quedaría otra
O tener menos prepotencia un un mucho más de humildad de la que carecen