lunes, 15 de julio de 2013

POLICÍA MUNICIPAL MADRID



Placa rafagada de 16 puntas faceteadas en plateado ( en la que muestro falta el baño de níquel por el uso), en el centro el escudo de Madrid en la parte superior corona real abierta, sobre centro rojo con una orla en blanco con la leyenda "POLICÍA MUNICIPAL JEFATURA" por detrás tiene un enganche de aguja y 65 Mm. de diámetro, fabricada por J.L. Sainz de Madrid a un precio de 45 pesetas , estuvo en uso desde 1965 a 1981 aprox.
HISTORIA

1930 UNIFORMES DE LA POLICÍA MUNICIPAL
FUENTE
 http://www.memoriademadrid.es/
Ya en la baja edad media en 1202 en el fuero de Madrid se hace referencia a una fuerza armada dependiente del municipio , el historiador de Madrid, D. José Amador de los Ríos cuenta en sus escritos; para hacer cumplir la ley en Madrid estaban los Alguaciles y Sayones estos últimos disponían del Fuero de Sayonía por el cual como ejecutores de la justicia tenían derecho a entrada y registro en los domicilios para tomar prendas judiciales o extrajudiciales, hacer efectivos los tributos y penas pecuniarias y captura de delincuentes, tenían la facultad de entrar en las casas y registrarlas minuciosamente con el fin de cobrar los tributos a los deudores morosos, llegando a veces hasta quitarles las puertas de las viviendas Esta brutal forma de actuar, con el paso de los siglos, les dio una pésima imagen y les fue recortando sus abusos hasta su total desaparición.
también se contaba con los Porteros de Vara estos disponían de una vara de regulares dimensiones y buena calidad, seguramente de fresno. Era manejada con gran destreza y en las antiguas artes marciales era muy eficaz. Los Porteros de Vara llegaron hasta el año 1857, fecha en que ya no se conceden más credenciales para ese cargo.
1953 FOTO DEL FOTÓGRAFO  CATALÁ-ROCA
Foto extraída de Internet
En 1561 se dicta el primer Bando de Policía de la Villa y en 1619 se publica la Real Cédula de Felipe III, en la que se dan las normas, servicios a cumplir y componentes que deben formar a las órdenes de los Alcaldes de Barrio. Viene a constituir el primer Reglamento de los Porteros de Vara o Alguaciles, germen del Reglamento de 1743.
El Rey Alcalde, Carlos III, acomete una reforma de de este instituto armado y el 28 de Mayo de 1761, firma desde Aranjuez, la Real Cédula, con el Reglamento de la Milicia Urbana estipulando sea formada por 450 hombres con personal invalido de guerra.
En 1838, el jefe de la Milicia Nacional Don Manuel Ruiz de Ogarrio, solicito a la reina regente autorización para refundir los varios funcionarios que hacían labores de vigilancia y seguridad ciudadana en un solo Cuerpo pasándose a llamar "Ronda Municipal".
El año 1850 el Ayuntamiento de Madrid aprueba un Reglamento que dota de un nuevo uniforme. El arma de dotación consistía en un sable de empuñadura de color dorado y guardapolvo de color rojo. Según las referencias como el sable acaba en forma curva, ancho de empuñadura y termina en punta, en la Plaza de la Cebada, en uno de los puestos de verduras al compararlo con esa especia, surgió el mote "EL GUINDILLA".
En 1866 fue sustituido el uniforme por otro, El nuevo uniforme era de color azul con vivos verdes en las mangas y perneras, y como se cuidaron de poner la funda del sable de color negro, pronto se ocuparon los madrileños de encontrar un nuevo mote “EL MANGAS VERDES”.

DON ÁNGEL "El Guindilla"
del TBO Zipi y Zape 
UNO DE LOS PRIMEROS "CLAVELES AZULES "
1973. Fuente 
http://www.20minutos.es/museo-virtual/
En 1893 se crean la Sección Montada .En 1906 se crea una academia preparatoria para guardias Municipales para la formación de sus componentes siendo unas de las primeras policías en hacerlo. En 1924 una brigada de circulación ,al regular el gobierno de Primo de Ribera la circulación en Madrid imponiendo la circulación por el lado derecho de la calzada así como semáforos ,pasos de peatones y calles de dirección única o prohibida , usando para regular el trafico el silbato y la porra " EL GUARDIA DE LA PORRA".
En 1940 se crea la Brigada de Circulación, en 1952 Fundación del actual Escuadrón del Cuerpo para servicios protocolarios y de vigilancia de parques y jardines.
Incorporación de la mujer a la Policía Municipal 1972 llamadas por un cronista de Madrid "LOS CLAVELES AZULES" creándose la Quinta Agrupación Mixta de Circulación, con sus propios mandos femeninos.

175 ANIVERSARIO 

En este año 2013 se cumple el 175 aniversario de la Policía Municipal celebrándolo con varios actos ,desgraciadamente durante su historia han sido varias la bajas de agentes en el cumplimiento del deber desde los más antiguos de quienes se tiene noticia, como Tomás Oviedo, alcanzado por la metralla de la bomba que Mateo Morral arrojó en la calle Mayor al paso de la comitiva real tras la boda de Alfonso XIII, hasta la ultima baja en un tiroteo este pasado año de María del Carmen Muñoz García, veterana policía de 62 años sirva a todos ellos de homenaje.
RECORDANDO

A principios de 70 cuando empecé a ir al colegio , tenia que cruzar todos los días un semáforo en el cual había un Guardia Urbano al que los niños nos hacia ilusión saludarle dándole la mano  ,El hombre nos estrechaba la mano de buen grado todas las mañanas a decenas de niños sin perder la sonrisa , era el padre de un compañero de colegio "Suárez” era costumbre conocernos por el apellido y no me acuerdo del nombre, al llegar las navidades no se nos olvidaba llevarle un detalle que nos preparaba nuestras madres , se le iban acumulando al pie del semáforo hasta que al acabar su turno se los llevaba a casa ayudado por sus familiares por la gran cantidad de regalos que tenia al final de la jornada . 
Ambientada en el Madrid de los años 1950, narra la historia de Manolo Martínez (Manolo Morán), un guardia urbano bonachón y querido por los vecinos, que recibe con alegría la noticia de la llegada de su primer hijo tras veinte años de matrimonio. Sin embargo, esa misma noticia es percibida con recelo por Paloma (Luz Márquez), su hija adoptiva, que teme perder el cariño de Manolo ante la llegada del nuevo hermano. El día del bautizo se produce una enorme confusión de horarios al coincidir la hora asignada con otro bautizo del niño de una familia acomodada. A consecuencia del caos, los niños son involuntariamente intercambiados. Sólo al regreso a casa Dolores, la madre (Julia Caba Alba) repara en la desgracia. Manolo y sus amigos Rafael y Felipe (Tony Leblanc y Ángel de Andrés) recorren el barrio de El Viso, en busca de pistas. Tras algunas peripecias y con ayuda de Don Andrés, el párroco (José Isbert) se reparará el entuerto. Además, Manolo recupera su destino en la céntrica Plaza de la Cibeles de la que había sido retirado al extremo barrio de Vallecas cuando se demuestra falsa la acusación del pérfido pretendiente de Paloma.


PARTE DE LA INFORMACIÓN PARA REALIZAR ESTA ENTRADA HA SIDO EXTRAÍDA DE

AYUNTAMIENTO DE MADRID SITIO WEB

CUADERNOS DE POLICÍA MUNICIPAL” II ETAPA – Nº 1. MAYO 1998

MUSEO POLICÍA MUNICIPAL MADRID 




No hay comentarios: