lunes, 6 de marzo de 2017

4º CUERPO DE EJÉRCITO DE URGEL


Escudo estampado en chapa dorada, corona real abierta, campo triangular ajedrezado abajo sobre cuatro barras verticales rojas, pertenece al Cuerpo de Ejército de Urgel División de Montaña 42. Periodo de uso 1939-1943. Tamaño 65x35 Mm. 0.8 Mm. de grosor. Peso 3.3 gr. se llevaba cosido en el brazo derecho.

HISTORIA

Nada mas comenzada la Guerra civil el 17 de agosto de 1936 todas las fuerzas militares que se habían sublevado en Galicia, Castilla la Vieja, León, Navarra, Álava y Aragón se agrupan bajo las órdenes del General Emilio Mola Vidal nombrado comandante en jefe del Ejercito del Norte, situando su cuartel general en la ciudad de Zaragoza. 
Dentro del ejército Norte se crea diferentes Cuerpos de ejército según avanza la contienda, el 28 de noviembre de 1938 se crea el Cuerpo de Ejército de Urgel siendo su comandante en jefe el general de brigada Agustín Muñoz Grandes.
El 1 de septiembre de 1939 se reorganiza el Ejército. Los Ejércitos (E) y Cuerpos de Ejército (CE) se transformaron en las 8 Capitanías Generales de la Península, recreadas ahora tras su supresión por la República, contando cada una de ellas con un Cuerpo de Ejército; en el Protectorado Español en el Norte de África se constituyó un Ejército con dos Cuerpos de Ejército.
En 1943 pasa a denominarse División de Montaña Urgel nº42, hasta principios de los 60, en 1965 División de Montaña Urgel nº4. 


No hay comentarios: