jueves, 1 de diciembre de 2016

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA




Emblema metálico en forma de "cruz de Malta" brazos esmaltados en verde color de la juventud masculina, el centro blanco con el Crimon y la leyenda "J.DE A.C." (JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA). Por detrás broche de aguja. Tamaño 14x14 Mm., 1 Mm. de grosor. Peso 12gr.

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA

MILICIANO REQUETE CON PARCHE DE LA
JAC EN EL PECHO 


La Acción Católica fundada de acuerdo con las directrices del papa Pío XI y del Concilio Vaticano II, es una organización laica impulsada por la Jerarquía eclesiástica para el anuncio del Evangelio, organizada en la forma jurídica de asociación pública de fieles.
Fundada en los años veinte del siglo XX ante una sociedad cada vez más secularizada se pretendía hacer frente a los ataques de los enemigos de la Iglesia, estos no tardaron mucho pues nada mas Proclamada la II República empezó la persecución de la Iglesia con la quema de Iglesias y conventos, Y quedo clara la postura de la "democrática" república cuando su presidente Azaña declaro ante estos hechos "todas las iglesias de España no valen la vida de un solo republicano". Esto fue creciendo hasta alcanzar al final de la guerra en 1939 cerca de 7.000 victimas entre los Religiosos. 
En 1932 se Crea la "JAC" (Juventud de Acción Católica) tras la unificación de distintas ramas, como la "JCE" ( Juventud Católica Española), la ACNP (Asociación Católica Nacional de Propagandistas) y antiguos congregantes de las Congregaciones Marianas, Aunque la Nueva JAC siempre quedo bajo la tutela de la ACNP ya que todos su presidentes pertenecieron a los Propagandistas. 
Su periódico Oficial "La Flecha" que existió desde abril de 1932 hasta junio de 1936, ininterrumpidamente fue testigo de como ante la hostilidad de la república la organización fue tomando un cariz político lo que hizo que muchos de los militantes de Acción Católica ingresaran en las JAP (Juventudes de Acción Popular) pertenecientes al partido político CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) que su Presidente Gil Robles era miembro de ACNP (Asociación Católica Nacional de Propagandistas) y antiguo miembro de la JCE ( Juventud Católica Española).

LA GUERRA CIVIL


REQUETES DE MATARÓ EN PLENA GUERRA CIVIL
MUESTRAN UN BANDERÍN DE ACCION CATÓLICA

Una vez comenzada la Guerra Civil la Iglesia y sus seguidores quedaron en uno de los lados sin remedio pues el Frente Popular los perseguía y mataba en la retaguardia sin juicio previo, ni garantía judicial alguna en las Chekas que tenia a tal efecto.

Las Juventudes de Acción Católica se integraron en milicias en los primeros momentos del Alzamiento como las Juventudes de Acción Popular, Renovación Española, Legionarios de Albiñana y de Requetes, más cercanos en ideología que la Falange algo significativo.

Al igual las Juventudes Femeninas se organizaron al Margen de las grandes milicias Femeninas de Falange y Requetes, creando la organización de "Mujeres al Servicio de España".
Al igual que todas las Milicias en 1937 pasaron a depender del FET de las Jons.

POSGUERRA

PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE COMPOSTELA 1948
Pero al contrario que las otras Organizaciones sociales y políticas que quedaron absorbidas y neutralizadas dentro del "Movimiento Nacional”, las Juventudes de Acción Católica continuaron al margen del Movimiento no pasaron diez años y ya empezó el distanciamiento con el Movimiento, en 1946 nace, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y en 1947 la Juventud Obrera Cristiana (JOC), y poco después se organiza la Juventud Universitaria de Acción Católica (JUMAC).
Pero en 1948 coincidiendo con su peregrinación a Santiago de Compostela surgirán las normas para la especialización obrera y universitaria, al margen de los sindicatos oficiales
Franco había dado un trato de favor a la Iglesia Católica y le hizo perder la entrada en El "Plan Marshall" Estados unidos quería a Franco como Aliado pues era un freno al comunismo, para participar en dicho plan USA solo exigía la libertad religiosa, algo a lo que Franco se opuso Categóricamente.
A cambio esta "especialización" de Acción Católica abrió la Caja de Pandora dentro del Movimiento con un baile de siglas (HOAC),(JOC), (JUMAC), (JARC), (JIC), (APU), (ASP), (ACI) que dieron cobertura a los comunistas con esa famosa figura de Tradofranquismo llamada "El cura Rojo" que bajo el buenísimo estúpido e infantil no dudo en dar cobertura a las reuniones Clandestinas de las CC OO para infiltrar y desmontar el Sindicato Vertical así como refugio y cobijo a los asesinos de ETA.


 REQUETE CON INSIGNIA  DE LAS JUVENTUDES Y
LA DE LA ACCIÓN DE VIRGEN DE MONSERRAT




No hay comentarios: