viernes, 13 de abril de 2018

VÍCTOR DEL SEU



Medalla sobreplateada se trata de un acrónimo que contiene las letras de la palabra "víctor" rematada por una corona de laurel, cinta roja, prendedor grabado con la leyenda "PREMIO NACIONAL DE DERECHO 1943". Tamaño 65,60x44,26 Mm grosor 3,4 Mm. cinta ancho 30 Mm. Peso 20.3 g .

HISTORIA


El año 313 D.C. en Roma, a partir del Edicto de Milán, el crismón aparecía en monedas, estandartes y con el tiempo pasó a formar parte también de los escudos de los legionarios romanos. 

Según la leyenda, al emperador Constantino, la noche anterior a la batalla del Puente Milvio, se le apareció en sueños la cruz junto a las palabras de «In hoc signo vinces» (Con este signo vencerás). Al día siguiente éste sustituyó el águila imperial por el crismón o labarum y ganó la batalla. 
Poco a poco fue transformándose en los escudos romanos hasta adoptar otra forma muy diferente, había nacido el Víctor, Escudo de la Victoria o Victorioso. 
A partir del siglo XIV, es adoptado por algunas universidades españolas como la de Salamanca,​ la de Alcalá de Henares, la de Sevilla​ y las de Indias,​ como emblema conmemorativo de quienes
VÍCTOR PINTADOS EN LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD

obtenían el título de doctor. Se piensa que originalmente era VITOR y que con el tiempo se añadiría una figura similar a la C, lo que en heráldica se denomina un creciente, en alusión al blasón del papa Benedicto XIII de Aviñón (el Papa Luna, 1394-1423), como agradecimiento por los privilegios concedidos a la Universidad. 
De ahí parece provenir la expresión poner sobre los cuernos de la luna (con el significado de alabar o encomiar). La disposición de la media luna en ese anagrama se describe con los cuernos hacia abajo, y en la parte inferior, quedando en la parte de arriba el diseño aún más antiguo de los vítores al sabio o los vítores clásicos de Salamanca, o sea el anagrama sin la C. 
Tradicionalmente se pintaba en las paredes de las dependencias de la Universidad acompañando del nombre del reciente doctor. En 1857, por la ley Moyano todas las universidades, excepto la Central de Madrid, perdieron la facultad de conceder ese título y se dejaron de pintar los vítores, costumbre que se retomó en 1954, con la recuperación de los doctorados. 
Por su significado de victoria, se eligió como símbolo para el Desfile de la Victoria celebrado en Madrid el 18 de julio de 1939 y, a partir de entonces, durante toda la dictadura Franquista, como emblema asociado a Franco. 

LA CONDECORACIÓN



Condecoración que concedía el Sindicato Español Universitario (SEU). Es símbolo tradicional de mérito en la Universidad española. Según el reglamento de recompensas de 11 de marzo de 1952, la condecoración estaba clasificada en los siguientes grupos: 
Primero—Servicios al SEU cinta azul celeste, Segundo—Al mérito profesional cinta roja, Tercero—Al mérito deportivo cinta verde, Cuarto—Al mérito militar cinta azul mahón. 
Además, existían tres categorías: 
Extraordinaria. Constituida por el “Víctor de Oro”. 
Primera clase. Constituida por el “Víctor de Plata”. 
Segunda clase. Constituida por el “Víctor de Bronce”. 
Los días del 21 de Noviembre que es el aniversario de la fundación del SEU y la del 7 de Marzo que se celebraba Santo Tomás de Aquino se otorgaban los Víctor de Plata y de Bronce respectivamente.
En 1973, se modificó el reglamento, por la desaparición del Sindicato Español Universitario y su concesión pasó a hacerla el Patronato de Obras Docentes del Movimiento, continuador de las funciones y representaciones, BOE de 26 de mayo de 1973.

No hay comentarios: