miércoles, 9 de enero de 2013

VIGILANCIA MUNICIPAL NOCTURNA ( SERENOS BARCELONA )


Placa metálica ovalada en el centro con el escudo de Barcelona con corona imperial y la leyenda "vigilancia municipal nocturna". se llevaba en una bandolera con rayas blancas y una verde en el uniforme de gala. Tamaño 5.5X7.5 mm. Peso 30,2 g.


PLACA EN SU BANDOLERA DE GALA 


Emblema de gorra metálico, enganche trasero por patillas. Tamaño 45x60 mm. Peso 5,6.

HISTORIA

las primeras noticias sobre el cuerpo de Vigilantes Nocturnos las tenemos en  Valencia en 1715 , el marques de Cruilles el que llegara a ser el 44º virrey de la Nueva España ,es su obra  "Guía Urbana de Valencia antigua y moderna" hace referencia a este cuerpo llamado popularmente "Serenos" el nombre viene de que en principio este cuerpo de vigilantes era el encargado de varias funciones entre las cuales estaba anunciar a voces las horas en punto y el estado metereológico , " las doce y sereno "por lo que  en la ciudad de valencia lo normal era que el tiempo estuviera "sereno " nombre con el que se quedaron .
como hemos dicho tenían varias funciones el encendido del alumbrado para lo que llevaban un farol y una especie de alabarda llamada chuzo que también les servia de defensa pues tenían labores de seguridad ciudadana, cuenta el marques como anécdota que antes de tener en dotación el silbato con el que se avisaban unos a otros en momentos de peligro tenían la contraseña de dar la hora equivocada para que acudieran sus compañeros en auxilio.
mas tarde en 1774 d. Antonio Ponz en su obra "viaje de España" hace referencia a que en valencia el alcalde Joaquín Fos fue el creador de los serenos para dar trabajo al exceso de pirotécnicos parados por el decreto de prohibición en toda España de los fuegos artificiales, dividiendo la ciudad en cuarteles que patrullaba cada sereno teniendo el horario de once de la noche a cinco de la mañana , tenían varias funciones como se ha dicho eran los  encargados del encendido y apagado del alumbrado publico de patrullar las calles para mantener el orden publico , avisar a los bomberos , medico o comadrona en caso de ser necesario se la llamaba dando unas palmadas  ,
como dato curioso en Badalona otra de sus funciones era despertar a los pescadores y para saber la hora a que tenían que despertar a cada cual, en la entrada de la casa el pescador colgaba una cuerda cada nudo significaba una hora y el lazo la media, por lo tanto cuatro nudos y un lazo las cuatro y media.
Como sueldo tenían la voluntad de los vecinos que recogían al finalizar la semana.
En 1834 se regula el cuerpo de serenos mediante real decreto de 13 de septiembre publicado en la gaceta de Madrid el 19 de ese mismo mes.
como novedad en esta orden se establece su instauración en todas la capitales de provincias siendo esto voluntario, se establecía un baremo para que el ayuntamiento en virtud del tipo de finca y uso estableciera un canon a pagar para sufragar el cuerpo de serenos, pasando a percibir estos un sueldo del ayuntamiento del que dependían, así como el horario del alumbrado publico que era de 10 de la noche hasta el amanecer.
Los Serenos desde 1814 solían ir armados con un pistola que llevaban oculta y tenían que costearse ellos y era voluntario llevarla o no.
Este cuerpo al igual que otros servicios públicos tenían un sueldo escaso por lo que era costumbres que en navidad realizaran unas felicitaciones que repartían casa por casa pidiendo el aguinaldo,en este enlace se pueden ver un nutrida muestra de estas felicitaciones.
FELICITACIÓN DE NAVIDAD 
DONDE SE VE EL UNIFORME 
DE GALA CON BANDOLERA
CUERPO DE SERENOS DE BARCELONA
FORMADOS CON UNIFORME DE GALA
En Barcelona que es la placa que nos ocupa el cuerpo de serenos se creo en 1858, tuvieron una gran importancia además de tener labores de protocolo o acompañamiento en actos oficiales del ayuntamiento para lo cual contaban con uniformes de gala en el que lucían sable.
En 1976 se disolvió el cuerpo pasando sus últimos efectivos a la Guardia Urbana.  


NOTAS ACLARATORIAS 

Realizando la antigua entrada sobre la Guardería Jurada encontré varias referencias a que los serenos eran un paso intermedio entre los Guardas Jurados y los Vigilantes Jurados cosa que no es cierta, los Serenos fueron el germen de la mayoría de las policías locales.
Barcelona era la única ciudad que tenia dos cuerpos de vigilancia nocturna el 12 de noviembre de 1887, el alcalde Rius i Taulet reglamentó el cuerpo de vigilantes, que hasta ese día estaba formado por vigilantes particulares de varios comerciantes de la ciudad condal y de este cuerpo puede que venga la confusión, este cuerpo se extinguió a la vez que los Serenos .


ORDEN CIVIL DE
LA  BENEFICENCIA
CONDECORADOS

al poco de la creación de este cuerpo fueron alguno de sus miembros distinguidos por sus acciones en actos de servicio como fue el caso del sereno cartagenero Antonio Ibarra se encontraba en cama aquejado del cólera morbo asiático a las nueve de la noche se levanto y fue a la calle mayor donde había declarado un incendio participando en la extinción y rescate de las victimas , fue atrapado en el derrumbe del inmueble siendo rescatado por sus compañeros serenos , sufrió graves quemaduras en la parte media e inferior de su cuerpo, falleciendo el día 17 de septiembre del 1865 dejando a su mujer embarazada y con tres hijos .
En virtud del real decreto de 17 de mayo de 1846, sobre condecoraciones civiles, la corporación, propuso para éste sereno, la orden civil de la beneficencia, por el acto heroico, siendo estimado por el Sr. gobernador. Esta condecoración llevaba consigo una paga para poder subsistir la familia del infortunado sereno.





6 comentarios:

SANZ dijo...

Quiero dejar claro que en Barcelona ni el cuerpo de vigilantes ni el de serenos tuvo nunca un sueldo, siempre vivieron de lo que les pagaba los vecino, mi padre fue vigilante hasta su muerte en 1972.

serteco dijo...

Gracias por tu comentario . un saludo

BLAS FÉRRIZ dijo...

Su información es correcta y así lo establecían sus respectivos Reglamentos. En Instagram estoy recopilando datos sobre ambos Cuerpos. (Vigilantes y Serenos Barcelona vmn_bcn). Saludos.

serteco dijo...

Gracias Blas vea también mi otra entrada de https://coleccindemedallas-serteco.blogspot.com/2018/10/junta-central-de-vigilancia-particular.html

Anónimo dijo...


Y el Servicio "PAMEM" - Instituto de Prestaciones de Asistencia Médica al Personal Municipal era en su época su Seguridad Social del cuerpo.

Anónimo dijo...

Mi padre también fue vigilante hasta su fallecimiento en 1964.