viernes, 27 de julio de 2012

CASA MILITAR DE SU EXCELENCIA EL JEFE DEL ESTADO (GUARDIA MORA)


Escudo en gules una banda de oro, engolada en dragantes de lo mismo, linguados de gules, y acompañada de columnas de hércules, la inferior superada de corona imperial y cartela con la leyenda "plus", y la superior, de corona nacional y cartela con la leyenda "ultra"; al timbre, corona militar de caudillaje y, acolada, la cruz laureada de San Fernando. sobre fondo blanco esmaltado (usado en uniforme de gala). por detrás dos anilla para coser en el cuello de la guerrera. Tamaño 35x29 Mm. 3 Mm. de grosor. Peso 11 gr.

LA GUARDIA MORA

Foto extraída de Internet
Durante la Guerra civil un Sargento y cinco Guardias civiles de la Comandancia de Marruecos prestaron protección y escolta a Franco, poco a poco se fue incrementando el numero y en febrero de 1937 2º escuadrón del tabor de caballería del grupo de fuerzas regulares de Tetuan n.1 es destinado a Salamanca para prestar escolta en el cuartel general del Generalísimo. Una compañía mixta expedicionaria de la comandancia de la Guardia Civil de Marruecos formada por 2 secciones de la Guardia Civil y una indígena es destinada también a la protección de Franco, en Octubre toma las competencias de compañía de honores de S.E, el Generalísimo.

LA CASA DEL GENERALÍSIMO

Podemos ver el emblema que
 nos ocupa cosido en el cuello.
Acabada de la guerra se organiza la casa del Generalísimo por orden del 5 septiembre de 1939, BOE 253, sobre la base de un cuartel general y una jefatura de tropas.
Por orden del 15 de septiembre de 1939 se desarrolla este decreto, contando la jefatura de tropas con 2 unidades con personal moro, y Guardia civil de infantería y el escuadrón de caballería.
Las unidades moras de la escolta de Franco tenían sus propias cocinas y cocineros que preparaban las comidas conforme a la doctrina coránica. un oficial moro de segunda, caid, equivalente a alférez, se encargaba de los temas de fe y mediaba entre sus hombres y los mandos.

UNIFORME DE LAS TOPAS DESTINADAS A LA CASA DEL GENERALÍSIMO EN EL PARDO CIRCA 1943.


DISOLUCIÓN DE LA GUARDIA MORA 

Fue durante la guerra de Sidi Ifni 1957 hubo un incidente que precipito su desaparición, fue el apedreamiento del escuadrón de caballería cuando rendía honores en la presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores ante Franco.
Estas tropas pasaron a sus unidades de origen o podían optar por pasar a retiro opción esta que escogió la mayoría.


UNIFORME GUARDIA MORA SALA HISTÓRICA DE LA GUARDIA REAL
REORGANIZACIÓN
Por decreto de 4 de febrero de 1949 se reorganiza la casa militar del Generalísimo creando el regimiento de la guardia de su excelencia el jefe del estado, que tras diversas reorganizaciones perdurará hasta su fallecimiento en noviembre de 1975.


Sitios de donde se ha extraído la información para realizar esta entrada





No hay comentarios: