martes, 25 de junio de 2013

ASCENSO POR MÉRITOS DE GUERRA O AVANCE EN LA ESCALA


Pasador en el que lleva una corona Real abierta dorada. El fondo era azul pintado en los primeros modelos. Se llevaban tantas como ascensos en el escalafón hubiera obtenido de ese modo. Por detrás el característico broche con bisagra indica que es de la primeras de los años 40, medidas 30x11 mm. Grosor 2 mm. Peso 4,2 g.
Este distintivo era concedido para premiar las capacidades de mando demostradas en situaciones de guerra. Entró en vigor en 1941 quedando reflejado en Orden Circular de 18 de marzo de 1941 (CL. núm. 72) y de 24 de abril del mismo año (BOA. núm. 50).
En el BOE 1971/07/23 se publica la tabla referente a la Ley 151 ,Orden de 14 de julio de 1971 por la que quedan derogadas las relativas al avance en la escala, Decreto de 29 de septiembre de 1943 aclaratorio de los artículos 26 y 27 del Reglamento de recompensas del Ejército en tiempo de guerra (aprobado por Ley de 14 de marzo de 1942).

En la foto podemos ver al aviador Ángel Salas Larrazábal durante su servicio en Rusia en la Escuadrilla Azul
Se aprecia el pasador  avance en escala entre su medallero.

Angel Salas LarrAzÁbal

As de la aviación española. Nace en 1906 en la ciudad de Orduña (Vizcaya). Ingresó en la Academia de Artillería de Segovia en 1921. En 1927 fue nombrado alumno del 2º curso de oficiales aviadores. Comenzó el curso en cuatro vientos obteniendo el título de observador de aeroplano. Después de las prácticas reglamentarias y su prestación de servicio como observador, en 1930 obtuvo el título de piloto. 
Eran años convulsos para la aviación española y tras tres disoluciones del arma de aviación quedó destinado a la plana mayor de Tetuán.
El 17 de julio de 1936 ignoró su orden de bombardear Melilla y  junto a dos pilotos más se dirigieron a Pamplona para unirse al alzamiento. Durante la guerra demostró en varias ocasiones su destreza de piloto siendo el primero en pilotar un Fokker F-XII que había sido abandonado en Vitoria por su piloto polaco, que lo trajo a España sin dejar ningún tipo de explicación o manual para su manejo.
Durante la Guerra Civil efectuó un total de 638 servicios recibiendo 117 impactos en su aparato incluso alguno en su traje de vuelo sin sufrir heridas. Con el grado de capitán habilitado para comandante, al poco de finalizar la guerra se casó.

Promovido a comandante en 1940 con antigüedad de 29-12-1939 al poco se le ascendió al mismo grado por méritos de guerra quedando modificada su antigüedad a 18-03-1938 siendo condecorado con la medalla militar individual y dos colectivas más las que tenía anteriormente y otras de rango inferior.
En 1941 fue nombrado jefe de la escuadrilla expedicionaria mandada a Rusia "la Escuadrilla Azul" permaneciendo en el cargo siete meses hasta 1942.
Durante su servicio participó en la ofensiva sobre Moscú donde fue derribado. Por suerte fue rescatado y se reincorporó inmediatamente al servicio durante el cual efectuó 70 salidas y siete derribos enemigos. El 6 de enero de 1942 la escuadrilla recibió orden de repatriación.
A su vuelta a España fue ascendido a teniente coronel por méritos de guerra. En 1942 ocupó la jefatura de estudios de la escuela superior del aire realizando misiones diplomáticas en Berlín, Budapest, Estocolmo, Helsinki, Berna y Lisboa. Tras su meritoria labor acompañó al ministro del aire a Estados Unidos en 1951 y en las aproximaciones a la OTAN en París donde estuvo de agregado militar de 1952 al 56.
Al regresar a España efectuó el curso para poder pilotar reactores y alcanzó la adecuación de profesor de reactores con 50 años cumplidos. Después de seguir prestando su servicio en la aviación en 1963 fue ascendido a general y se le concedió la Medalla Aérea y en 1966 se le ascendió a teniente general. En 1972 pasó a la situación B por su edad.
En 1974 fue nombrado consejero del reino, miembro del Consejo de Regencia que asumió durante dos días la Jefatura del Estado, encargado de la transmisión de poderes al Rey Juan Carlos I (1976). Con 70 años pasó a la reserva en la legislatura de 1977-79 fue nombrado por sus méritos Senador de nombramiento Real. En 1991 se le ascendió a Capitán General "en atención a los méritos personales excepcionales”.
Murió en Madrid, el 19 de julio de 1994.

PARTE DE LA INFORMACIÓN PARA ESTA ENTRADA HA SIDO EXTRAÍDA DE LA REVISTA AEROPLANO

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