martes, 27 de septiembre de 2011

XXV AÑOS DE PAZ


Izquierda medalla en forma de cruz de malta en la cara anterior tiene los brazos rojos y en el centro en color crema esta la leyenda" paz 1939 1964 " y alrededor orlado la leyenda "EN LA GUERRA TU SANGRE Y EN LA PAZ TU TRABAJO" en la cara posterior lleva los brazos en azul oscuro y el centro la leyenda "HONOR Y GLORIA A CAIDOS Y HÉROES" arriba de la cruz lleva un casco modelo 26 ( modelo usado en la Guerra Civil ) con una corona de laurel , la cinta lleva tres franjas de izquierda a derecha negra roja amarilla y blanca. Tamaño 61x46 mm. 3,11 mm de grosor. Peso 28,7 g.
Derecha variante modelo posterior echa de tres piezas con una calidad considerablemente superior. Tamaño 61x46 mm.  10,60 mm de grosor. Peso 43,3 g.


Detalle donde se ven las tres piezas que la componen al modelo posterior.


SAN SEBASTIAN 1965 DESFILE HERMANDADES EXCOMBATIENTES
DESFILAN POR LA CALLE , DESPUÉS A LOS VETERANOS
LES IMPONÍAN LA MEDALLA QUE NOS OCUPA

25 años de paz (1939-1964) concedida a los miembros del movimiento, fue creada por la secretaria general del movimiento el 13 de octubre de 1963 en asamblea de la Unión Nacional de Excombatientes con ocasión del 25 aniversario del establecimiento del régimen. Los primeros ejemplares se hicieron de una sola pieza , al principio solo la podía ostentar personal militar en activo en 1964 que se la hubieran concedido por la Hermandad de Excombatientes, pero con el tiempo se prohibió su uso sobre el uniforme militar y cualquiera podía lucirla de paisano pues se pagaba una cuota de inscripción en la Hermandad para que te la concedieran ,asimismo podían solicitarla los nacidos en 1964. 
En los años 80 salio el de tres piezas ,con un botón frontal y otro trasero pegado a la cruz ,estas medallas se vendían en las tiendas de militaría por unas 2500 pesetas .
En la actualidad todavia se siguen concediendo por parte de asociaciones de victimas del Terrorismo.

MIEMBRO DE LA BENEMÉRITA LUCIENDOLA EN
EL UNIFORME , FOTO SACADA DE INTERNET 

"UN GRAN HOMBRE "

En ese año se hicieron varias películas, documentales y canciones como la que le dedico un Joven Canta-autor llamado Victor Manuel  la canción titulada "Un gran Hombre" hoy este individuo es mas conocido por su activa militancia izquierdista que por su pobre carrera musical .

'UN GRAN HOMBRE'
Hay un país
que la guerra marcó sin piedad.
Ese país
de cenizas logró resurgir.
Años costó
su tributo a la guerra pagar.
Hoy consiguió
que se admire y respete su paz.
No, no conocí
el azote de aquella invasión.
Vivo feliz
en la tierra que aquél levantó.
Gracias le doy
al gran hombre que supo alejar
esa invasión
que la senda venía a cambiar.
Otros vendrán
que el camino no habrán de labrar.
Él lo labró,
a los otros les toca sembrar.
Otros vendrán,
el camino más limpio hallarán.
Deben seguir
por la senda que aquél nos marcó.
No han de ocultar,
hacia el hombre que trajo esta paz,
su admiración.
Y por favor pido siga esta paz



No hay comentarios: